recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansano obtiene doble graduación en Chile y Alemania

Se trata Daniel Andler, quien obtuvo de forma paralela el grado de Doctor en Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Técnica de Dresden.

Sansano obtiene doble graduación en Chile y Alemania
Comunicado de prensa

Sansano obtiene doble graduación en Chile y Alemania

Convertidores y semiconductores de media tensión y alta potencia fue el eje central de la investigación que Daniel Andler Osorio desarrolló en el marco de la doble titulación entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Técnica de Dresden y que le permitió obtener de forma paralela el grado de Doctor en Electrónica en ambas instituciones.

Según comenta, la doble titulación es un acuerdo entre los dos planteles y una combinación de sus respectivos planes de estudio, siendo financiado por Mecesup y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). “No fue un proceso fácil y la coordinación entre las dos instituciones empezó incluso antes de que yo comenzara con el programa, pero sin dudas el acuerdo logrado abre la posibilidad para que otros lo cursen”.

Andler comentó también que la posibilidad de pasar un periodo largo en el extranjero fue uno de los aspectos que lo motivó a cursar este programa y que le permitió además realizar el trabajo experimental de su tesis. “Debo destacar también la gran calidad, excelencia y equipamiento de diversos centros de investigación en Europa, así como la dotación de la beca, los beneficios en salud y las perspectivas laborales a futuro”, agregó.

Sobre las ventajas del programa destacó el que las universidades tienen el interés y la posibilidad de abrir sus puertas a los extranjeros, beneficiándose tanto de la investigación como del vínculo para futuras colaboraciones. Además, quienes cursan un doctorado tienen la ventaja de aprovechar las fortalezas de cada centro de investigación para obtener resultados de muy buena calidad.

Convertidores y semiconductores

Durante su doctorado y en el marco de su investigación, Andler trabajó con convertidores y semiconductores de media tensión y alta potencia. “Se comenzó con la simulación y el análisis teórico de la topología. Luego, al ver que el tema sería relevante, se construyó un prototipo del convertidor que permitió entre otras cosas estudiar la conmutación de los semiconductores”, explicó.

“Conocidas las pérdidas energéticas debido a la conducción y la conmutación de los semiconductores, se pudo estimar la máxima potencia del convertidor y la eficiencia del mismo para diversos puntos de operación. Paralelamente y utilizando los resultados experimentales, se trabajó en métodos para balancear las pérdidas del convertidor, lo que resulta en un considerable aumento de potencia, de la confiabilidad de los semiconductores y la disminución del derating a bajas frecuencias”, agregó.

Por otra parte, el Doctor en Electrónica recomienda a quienes quieran cursar un doctorado que existen tres alternativas: realizarlo exclusivamente en Chile o en el extranjero y también la cotutela. “Las tres variantes tienen ventajas y desventajas. La decisión correcta es personal y tiene estricta relación con los planes que se tengan a futuro como profesional. Otro aspecto importante es el tema que se desarrolle. Ojalá trabajar en uno acotado y bien planificado para que pueda ser exitosamente finalizado en el tiempo correspondiente”, sostuvo.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 24/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos