recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Sansano desarrolla sistema para red de monitoreo para el sector de la exportación

El proyecto financiado por PIE>A ofrece una solución tecnológica a las empresas exportadoras para mejorar el proceso de monitoreo y seguimiento de la fruta desde su extracción hasta la llegada a las plantas de packing.

Sansano desarrolla sistema para red de monitoreo para el sector de la exportación
Comunicado de prensa

Sansano desarrolla sistema para red de monitoreo para el sector de la exportación

Partió como una idea para su memoria, tuvo acogida en la empresa incubadora LemSystem y encontró como línea de financiamiento los Fondos Concursables del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Así, el proyecto de Alfonso Becerra, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, hoy se encuentra en etapa de prototipo, tras enfrentar la desafiante etapa de búsqueda de alternativas de comercialización: uno de los aspectos más complejos del emprendimiento.

Tras más de un año de trabajo, el ingeniero diseñó un dispositivo electrónico capaz

de realizar el seguimiento y el monitoreo de la fruta de exportación, permitiendo obtener información desde una red de sensores tales como temperatura, humedad e impacto o vibración a la que está expuesta la fruta en el viaje. A través de la incorporación de múltiples sensores, se busca obtener datos relevantes sobre el estado y las condiciones en que permanecen los productos en el tramo específico que va desde la extracción de la fruta en las instalaciones del productor hasta que es empacada y sellada en contenedores en las plantas de packing.

Sobre el aporte de esta tecnología al sector de la exportación en Chile, Alfonso Becerra señala que “la idea de negocio nace al conocer la realidad de las empresas exportadoras, las que tienen la necesidad de controlar el cuidado que se le da a la fruta para que ésta llegue a destino en las mejores condiciones”. Relata que si bien “ya se han implementado muchas alternativas de monitoreo, que les permiten tener información en el proceso de enfriamiento y

empacado al interior de las plantas de packing e incluso logrando conocer las condiciones en las que viajan los productos hasta destino a bordo de los barcos. Sin embargo, hay un tramo del recorrido que es un punto ciego para ellos y de esa parte se preocupa esta propuesta”.

De esta manera, el proyecto intenta dar solución al problema de las grandes pérdidas que sufren las empresas de esta industria al finalizar el recorrido con productos dañados y con deterioros en la calidad y la apariencia de las frutas. Para ello, el dispositivo albergó tecnologías para la comunicación de datos en lugares rurales y de posicionamiento satelital e hace uso de un sistema de monitoreo inalámbrico y la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG).

En este punto, el sansano destaca las virtudes del dispositivo diciendo que “una de sus mayores ventajas es la versatilidad, porque no sólo permite medir y observar estas tres variables, que son aplicadas a este caso particular, sino que tiene la

potencialidad de incorporar cualquier sensor que se estime conveniente, lo que lleva a poder extender estos beneficios a otras áreas como el transporte de fármacos y sangre, los productos congelados, entre otros”.

Sin embargo, y a pesar de tratarse de una idea que da respuesta a una necesidad actual del mercado, Becerra cuenta que esta experiencia de innovación y emprendimiento no ha sido fácil, lo que ha llevado a que hoy el desarrollo del dispositivo se encuentre detenido y que se esté buscando una nueva vía para llegar a concretarlo en un negocio.

“Para poder continuar es necesario abaratar los costos de producción, ya que los volúmenes de producción que las empresas necesitan monitorear son tan grandes que implica desarrollar un dispositivo de bajo costo y alta escalabilidad. En ese sentido el sector exportador tiene un alto poder de negociación y el mercado tecnológico un alto nivel de competitividad”, explica Becerra.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 17/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos