recetas
UTFSM | 2011

Sansano crea novedoso huerto vertical plegable

El recién titulado de Ingeniería en Diseño de Productos, Gonzalo Ampuero, presentó propuesta que conduce a un mejoramiento de la habitabilidad de viviendas sociales del país.

Sansano crea novedoso huerto vertical plegable
Comunicado de prensa

Sansano crea novedoso huerto vertical plegable

Con el objetivo fundamental de mejorar el modo emocional de habitar la vivienda social, entregando herramientas para el cuidado propio y motivando a las personas a ser parte de la disminución del impacto medioambiental a través de la experiencia de la permacultura, Gonzalo Ampuero, recientemente titulado de Ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, presentó como proyecto de título ante la Comisión Evaluadora la propuesta de un huerto vertical plegable, diseñado a partir de un patrón de plegado basado en el trabajo con origami.

“Todo nació a partir de una misma conjetura: quería que gente común y corriente mejorara su vivienda y fuera protagonista de una disminución del impacto medioambiental,

haciendo a estas personas partícipes de un cambio en la sociedad”, explicó el joven. De este modo, gracias a su pasión por el origami desarrolló el patrón de plegado que finalmente resulta ser “la estrella de todo el asunto, pues constituye la base para la construcción del prototipo”, detalló este nuevo Ingeniero en Diseño de Productos.

Tras una ardua investigación, el joven profesional identificó un sistema de necesidades insatisfechas, a raíz de una disminución en un 55% de los terrenos para las construcciones habitacionales posteriores al año 1995. Según el ex alumno, esta reducción de los espacios repercute en la baja calidad de vida de las familias de menores recursos en Chile, pues se traduce en un crecimiento inadecuado de cada uno de los integrantes, “generando infelicidad y muestras de falta de identificación hacia el hogar, lo que perjudica el sano desarrollo y la buena convivencia”, explicó el autor del proyecto.

Por lo mismo, este huerto vertical plegable, que permitiría la cosecha

de diversas especias sin salir del hogar, está enfocado en llegar a los segmentos de las dueñas de casa, y a los adultos mayores que por el tiempo libre que poseen, tienen también las ganas de desarrollarse en otros ámbitos y sentirse más útiles. En la misma línea, el material con que fue construido el prototipo fue la tela PVC y planchas de Tetrapack, descartando cartón y madera para darle solidez al producto, “pues la idea siempre fue ser coherente con la idea inicial de sustentabilidad que también plantea mi propuesta”, puntualizó.

Luego de descansar un par de días, el joven espera poder informarse sobre las alternativas de financiamiento que otorga el gobierno a emprendedores, ya que “esto constituye algo real y útil que sólo falta implementar. Uno naturalmente se enamora de su hijo y quiere verlo crecer. Por lo mismo, la idea es continuar con este proyecto, a través de fondos concursables municipales o quizás mediante un capital semilla”, remató Gonzalo Ampuero.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos