recetas
UTFSM | 2011

Sansana viajará a Francia a representar a Chile en festival de música celta

“Tafechu” es el nombre de la agrupación compuesta por ocho jóvenes de la región que a fin de mes viajarán a Francia para participar en Festival de Lorient.

Sansana viajará a Francia a representar a Chile en festival de música celta
Comunicado de prensa

Sansana viajará a Francia a representar a Chile en festival de música celta

Michelle Peragallo, alumna de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, se apresta para realizar un viaje musical, que la llevará a Francia junto a su grupo “Tafechu”, a participar en el Festival de Lorient, que reunirá lo mejor de la música celta.

El conjunto nació a fines del año 2006, cuando jóvenes músicos pertenecientes a la Colectividad Asturiana de Valparaíso decidieron preparar un show para una \"noche celta\", el cual fue organizado por la misma agrupación en el marco del “Primer encuentro de Juventud Asturiana del Cono Sur”, llevándose a cabo el debut en el Muelle Barón de Valparaíso.

Se denominaron “Tafechu”, quienes gracias al

gran recibimiento que tuvieron por parte del público en esa ocasión, decidieron continuar hasta el día de hoy, siendo actualmente ocho los integrantes encargados de dar vida a esta agrupación, en la cual se incluye mucha percusión tanto tradicional (bodhran, cajón) como modernas (batería), incluyendo también sonidos de diversas guitarras, flautas, acordeón, bajo, gaita y por supuesto, voz.

El trabajo realizado por Michelle Peragallo, Alejandro Prieto, Felipe Álvarez, Ernesto Calderón, Gianela Machuca, Paulo Bahamondes, Andrés Ibáñez y Jorge Acuña, integrantes de esta banda ha sido arduo y el camino nada de fácil.

Sin embargo todo el esfuerzo comienza a ver sus frutos y nada menos que en Europa. “Tras un arduo trabajo durante todo el 2010, logramos editar nuestra primera placa, la cual consta de 12 temas, la mayoría originales y tradicionales asturianos. Esto nos permitió que fuésemos escuchados en Asturias y Francia, donde el director del festival de Lorient, Lisardo Lombardía, nos realizó la

invitación formal como parte del show de este festival, el cual se llevará a cabo en agosto y es el más importante del mundo”, cuenta la vocalista del grupo, Michelle Peragallo, quien actualmente cursa la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

Las expectativas que los integrantes de “Tafechu” tienen con este viaje son amplias, según lo explica Peragallo: “queremos consolidarnos como banda, abrir nuevas puertas en el extranjero y en estos países donde la música que interpretamos suena en las radios tanto como el pop y el rock; además queremos conocer el lugar de donde proviene toda la música que interpretamos, ya que la mayoría de nosotros no conoce el lugar físicamente, lo cual sin duda logrará una conexión aún más fuerte con nuestro arte y el lugar de donde proviene”.

Y no solo estarán participando de este festival, pues además tendrán la oportunidad de viajar a Asturias, la tierra de donde proviene el estilo musical del

grupo. “Luego del festival de Lorient, nos dirigiremos a Asturias, donde realizaremos otro Concierto en el Festival Intercéltico de Occidente, en la ciudad de Tapia de Casariego, con el fin de presentar en tierra Asturiana nuestro trabajo”, comenta la estudiante, quien además señala que “la preparación ha sido ardua, hemos ensayando muchas horas por semana buscando nuevos arreglos sobre los ya hechos en el disco, para así poder presentar y representar a Chile de la mejor manera en este festival”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos