recetas
UTFSM | 2013

Sansana colabora en proyecto de pérdida de calor en Universidad de Davis gracias a beca CONICYT

María Thomsen, alumna de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ciencias en Ingeniería Industrial de la USM participó durante dos meses en importantes proyectos en el Western Cooling Efficiency Center.

Sansana colabora en proyecto de pérdida de calor en Universidad de Davis gracias a beca CONICYT
Comunicado de prensa

Sansana colabora en proyecto de pérdida de calor en Universidad de Davis gracias a beca CONICYT

María Thomsen, alumna de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ciencias en Ingeniería Industrial (MII USM) fue parte del grupo de alumnos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María que obtuvieron la Beca Ciencia y Tecnología Estadías Cortas en el Extranjero de CONICYT.

En su caso, gracias a este beneficio, pudo conocer la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, en donde tuvo la posibilidad de participar durante dos meses en importantes proyectos en el Western Cooling Efficiency Center.

Apoyándose en el programa de CONICYT, que está orientado a alumnos de pregrado que estudian algún tipo de ingeniería civil y que desean conocer cómo se practica la ciencia e investigación en algunas universidades de alto nivel, María Thomsen canalizó su interés por adquirir nuevos conocimientos y estuvo en la prestigiosa Universidad de California en Davis. “Cuando yo postulé el programa ofrecía 7 universidades distintas, con varias áreas de estudio y diversas fechas para realizar la pasantía, entre las cuales se encontraba UC-Davis. Es importante mencionar que la beca te financia todo, pasajes, alojamiento, alimentación y además entrega una cierta cantidad para gastos extra, por lo cual es una excelente oportunidad para los estudiantes que pueden estar interesados en el área de la investigación”, comentó Thomsen.

En cuanto a la metodología de trabajo y experiencias relacionadas al proyecto de aislación en aerosol en el cual pudo colaborar, la universitaria rescató que “estando allá nos asignaron a un profesor guía a cada uno de los estudiantes, dependiendo del área de especialización que uno elegía. Personalmente me tocó trabajar en el Western Cooling Efficiency Center en un proyecto nuevo relacionado con disminución de pérdidas de calor en una casa con el objeto de disminuir los costos futuros asociados a la calefacción del lugar. El proyecto en sí consistía en el sellado de las fugas que presenta la estructura de una casa; para ello se utiliza una mezcla de sellante líquido, el cual se libera al interior de la casa en forma de spray y, al encontrarse ésta a presión constante, la mezcla se iba depositando en las fugas y finalmente sellándolas. El proyecto en sí era bastante técnico y me tocó realizar varias pruebas experimentales, sin embargo igual tuve que aplicar algunos de los conocimientos aprendidos en ramos como Gestión Energética I y II para entender cómo funcionaban las cosas”, agregó.

Pero no solo vivencias en el área académica e investigativa pudo ganar ya que “a pesar de que el programa exige cumplir una cierta cantidad de horas eso no significa que no haya ocasión para viajar y conocer los alrededores. Mi programa duraba 2 meses pero la visa te permite quedarte más tiempo, por lo que, mientras estuve allá tuve la oportunidad de conocer algunos de los lugares turísticos más importantes como San Francisco, Los Angeles, El Gran Cañón y Las Vegas”, concluyó.

Además de Thomsen, los alumnos Nicolas Greenhill y Diego Fretz del Departamento de Industrias tuvieron la opción de viajar a Australia, incorporándose en destacados proyectos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos