recetas
UTFSM | 2010

Estudios Humanísticos USM: la Galería de Arte como proceso de aula

Estudiantes de la Universidad Santa María conocen en terreno e interactúan con artistas y su obra, a fin de desarrollar la percepción estética y sensibilizarse con la poesía universal y nacional

Estudios Humanísticos USM: la Galería de Arte como proceso de aula
Comunicado de prensa

Estudios Humanísticos USM: la Galería de Arte como proceso de aula

Los estudiantes de ingeniería, arquitectura y ciencias de la Casa Central de la Universidad Santa María, han extendido el espacio docente a la Galería de Arte. Es que siguiendo la metodología aplicada por el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, sus alumnos de la asignatura “Visión Estética”, hicieron una primera visita a la exposición “Nido de Luz”, del artista viñamarino Carlos Nicolás.

Después de conocer y relacionar conceptos introductorias de las artes, y de iniciar un proceso de sensibilización con la poesía universal y nacional, “observaron estéticamente” 54 cuadros al óleo y gráfica en soporte de tela, madera y metal en la Sala Viña del Mar,

dependiente de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín.

Según el docente, “los alumnos pasaron de la experiencia de enfrentarse en aula con la poesía, para después leer obras visuales en la galería. Esta experiencia se inscribe dentro de lo que se conoce como desarrollo de la percepción estética, de esta manera allí en la sala de artes los muchachos de encuentran con las pinturas y la creación”. Pero fue sólo el primer encuentro, porque en la línea de la asignatura, en una segunda visita los estudiantes conocieron al artista Carlos Nicolás, con quien sostuvieron un diálogo. Así, consultaron sobre el proceso de creación, los detalles, y finalmente de la actitud del pintor ante la vida, completándose lo que Ayala llama el “triángulo de las artes”.

El profesor se manifestó satisfecho con el tipo y nivel de preguntas que se formularon, “nuestros estudiantes hicieron buenas preguntas, lo hicieron con honestidad e interés”, señaló Ayala.

Por su parte, el pintor Carlos Nicolás les planteó

el beneplácito que siente por estos cursos que los sansanos siguen, por cuanto simplemente los convierte en mejores ingenieros, descubriendo las capacidades que tienen y refinando el espíritu y el goce artístico. La capacidad de relacionarse, el emprendimiento, y el sentido humanístico, se potencian fuertemente con el desarrollo artístico.

Juan Ayala explicó que “este enfoque toma mucho sentido en tanto el creador de Nido de Luz, con estudios de arte en Chile y Suecia, también ejerció como gestor cultural, y es Auditor de profesión con estudios en economía, además de haber ejercido como gerente de empresas de la quinta región”.

Por su parte el alumno Andrés Bercovich, de la carera de Ingeniería Mecánica sostuvo que “esta experiencia tiene un valor tremendo. Como estudiantes de Ingeniería a visitar a un artista es muy motivador, pues es una persona que crea algo nuevo de cosas ya vistas y como futuros ingenieros es lo que nos tocará hacer: crear cosas nuevas”.

“Personalmente fue

gratificante conocer a un artista como Carlos Nicolás, que con su obra abstracta, con su conjunción de colores y su estilo de arte nos abre la imaginación, ya que se puede interpretar muchísimo a través de su obra. Tener conversaciones de tú a tú con un creador es algo que no tiene precio”, afirmó el estudiante.

El trabajo de la asignatura Visión Estética cerrará a fines de semestre con una creación elaborada por los alumnos, a partir de una pauta del docente y aplicando la materia, obras y creadores estudiados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/05/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos