recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Relanzan Ecosansano estrechando lazos con la comunidad de la USM

Iniciativa perteneciente a la organización Generación de Energías Alternativas (GEA) del Plantel, está especializada en el reciclaje y tras un año y medio de trabajo presentó sus principales novedades en el tema.

Relanzan Ecosansano estrechando lazos con la comunidad de la USM
Comunicado de prensa

Relanzan Ecosansano estrechando lazos con la comunidad de la USM

Tras un año y medio de intenso trabajo, la iniciativa Ecosansano de la Universidad Santa María está lista para enfrentar un nuevo ciclo y por eso sus responsables decidieron efectuar un relanzamiento para la comunidad universitaria, presentando así sus novedades más importantes.

El proyecto pertenece a Generación de Energías Alternativas (GEA), una organización multidisciplinaria, académica y profesional del Plantel, destinada a desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito del desarrollo energético sustentable, en la actualidad o a largo plazo. Esta es parte a su vez, del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), instancia que sustenta a los distintos grupos que trabajan en ciencia y tecnología formados dentro de la Universidad.

Katherina Pérez, Coordinadora de GEA y alumna de Ingeniería Civil Mecánica, explica que como organización estudiantil, “más que nada nos hemos enfocado en el desarrollo de investigación e innovación de proyectos en el área de la sustentabilidad. Sin embargo, creemos que es muy importante el impacto que generamos en la comunidad en la cual nos desarrollamos. Sobre todo, en el área de reciclaje y es esa la importante labor que ha asumido Ecosansano. En este periodo de trabajo han recibido toda una retroalimentación para generar un impacto aún mayor. Tenemos toda la disposición de acompañarlos y apoyarlos, porque uno de nuestros objetivos es generar cambios en la sociedad”.

Los nuevos esfuerzos

“Queremos presentar nuestras nuevas propuestas, porque en este lapso de tiempo hemos recopilado información y congregado a varias personas, pero ahora queremos algo aún más concreto”, explica Francisco Léniz, director de Ecosansano y alumno de Ingeniería Civil Química, quien añade que la idea es llevar a cabo “un trabajo más estrecho con la comunidad, manteniendo las labores hechas hasta ahora, pero agregando por ejemplo, ciclos de charlas. No queremos saturar con información a través de muchas noticias, sino que deseamos también trabajar esa información un poco más, generando de alguna manera un problema-solución”.

A través de los contenedores y ficheros que se dispondrán en los sectores de acopio o “puntos verdes”, los alumnos, académicos y funcionarios también podrán informarse de las noticias y dejar sus mensajes e inquietudes. “Lo esencial es buscar esas instancias para acercarnos a la comunidad”, recalca.

Asimismo, cuentan con nuevos ficheros, siendo uno fijo y otro móvil. Estos entregarán información sobre los materiales que se pueden reciclar y a través de un sistema de colores, en qué contenedor va cada desecho. Además, contendrán bidones para dejar pilas y boletos.

Lo más desafiante que viene de aquí en adelante es, a su juicio, el área de acopio, pues “es difícil, es bastante trabajo y tenemos que enfocarnos primero que nada en que la comunidad de a poco vaya clasificando los desechos. No se trata de llegar y botar cualquier basura, sino que respetar el orden de cada contenedor. Eso nos ahorra tiempo a nosotros, que después tenemos que seleccionar la basura para poder reciclar”.

Cerca de 40 personas están trabajando hoy en Ecosansano y cabe destacar que los “puntos verdes” están ubicados afuera del Comedor de Patio Central, en el Hall del Edificio C, en el Gimnasio del Edificio M y en el exterior de la DTI en el Edificio P, siendo este último un contenedor de papel.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos