recetas
UTFSM | 2013

Rector de la UAH conversa en la USM sobre la crisis de la educación en Chile

El sacerdote jesuita, Fernando Montes, se refirió al problema del lucro, calidad y modelo de educación que actualmente tiene Chile.

Rector de la UAH conversa en la USM sobre la crisis de la educación en Chile
Comunicado de prensa

Rector de la UAH conversa en la USM sobre la crisis de la educación en Chile

“Yo creo que hay una crisis múltiple, vivimos una crisis cultural que va más allá de la educación”, fueron las primeras palabras del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, en su paso por la Universidad Santa María. Su visita fue en el marco de la conferencia “La crisis de la educación superior en Chile y los desafíos de los nuevos paradigmas”, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos.

El sacerdote jesuita reflexionó en la USM sobre el actual estado de la educación superior en nuestro país, afirmando que “hay crisis educacional, pero que es parte de una crisis cultural mucho más seria, que tiene colores muy particulares en Chile. Es una educación clasista, hay problemas de calidad, y ciertamente creo que sería un error creer que todo se reduce a un cierto punto”.

Asimismo, se refirió a las demandas estudiantiles contra en lucro y a favor de una educación pública y de calidad. “En el problema del lucro, hay una desregulación, y nunca la educación puede ser vista como un retail, donde yo la tengo por negocio, porque eso terminaría deformándola muy radicalmente”, dijo, agregando que Chile actualmente tiene parámetros de calidad que están mejor que antes, pero que están lejos de proporcionar una educación equitativa.

¿Qué pasos serían realistas para alcanzar una educación de calidad? Para Montes se trata de un asunto complejo, primero, porque desde su punto de vista Chile tiene un modelo de desarrollo deficiente. “Privilegiamos de manera excesiva lo económico y productivo, que no se pueden descuidar, que es muy importante, pero que no es la única dimensión que necesita un país para marchar bien”.

Asimismo, agregó que la educación es un asunto que debe ser tratado desde la etapa pre escolar, debido a que la desigualdad desde la etapa más temprana genera una brecha y deficiencias que ya en la universidad cuesta mucho superarlas.

También se trata de un tema social. “Si yo tengo un papá en un campamento que ha llegado a segundo básico, tengo que apoyar mucho a ese niño para que no desprecie a sus padres, pero que pueda seguir adelante sin desigualdad de condiciones. Yo al mejor profesor del mundo lo puedo poner ahí, pero si ese niño no tiene donde alojar, donde estudiar, no tiene un libro… entonces hay condiciones sociales de calidad de educación que nos falta mucho por alcanzar”.

Para el sacerdote, tanto universidades tradicionales como privadas tienen una misión de pensar el conjunto de la sociedad y el modelo que tenemos centrado en producir desarrollo económico. “Se nos habla de relacionarnos con las empresas, yo eso lo encuentro bien, pero una universidad también debe preocuparse de las artes, la educación, nosotros creo que hemos descuidado el pensar el conjunto del país”, sentenció.

Finalmente, aseguró que se trata de un tema transversal, por lo tanto debemos plantearnos en qué consiste la ciudadanía. “No se trata sólo de vivir en un mismo territorio, sino de vivir juntos, respetando nuestras diferencias. Chile tiene problemas de desigualdad social y de centralización excesiva. Son cosas que debe enfrentar si queremos ser un país desarrollado”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos