recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Reconocimiento fue entregado por su destacada labor académica y su contribución al desarrollo del De

Reconocimiento fue entregado por su destacada labor académica y su contribución al desarrollo del Departamento de Informática de esta Casa de Estudios.

Reconocimiento fue entregado por su destacada labor académica y su contribución al desarrollo del De
Comunicado de prensa

Reconocimiento fue entregado por su destacada labor académica y su contribución al desarrollo del De

Por su relevancia académica y múltiples contribuciones al desarrollo profesional de profesores y alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue distinguido con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, el Dr. Wolfgang Riesenkönig, quien fuera profesor de la Casa de Estudios entre los años 1964 y 1970.

La distinción consistente en un diploma y una medalla confeccionada por la Casa de Moneda de Chile, fue entregada por el Rector de la USM, José Rodríguez, en una ceremonia en la que participaron autoridades académicas, ex alumnos y familiares de quien también fuera, en 2011, reconocido como Profesor Distinguido por la institución.

“Es motivo de profunda alegría poder premiar la labor de quien fue durante muchos años un destacado profesor de nuestra Universidad y esta distinción refleja, además, el gran aprecio por todo el trabajo que ha realizado y que le ha permitido al Departamento de Informática ir creciendo y desarrollándose”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el Dr. Riesenkönigse, se mostró sumamente agradecido por este reconocimiento y confidenció que su paso por la Universidad se debe a que “la USM quería comenzar a implementar la computación automática y me invitaron a dar una charla. Entusiasmado con el ambiente universitario, ofrecí además un curso sobre los fundamentos de la computación en la Escuela de Verano, en 1963, y después de mi regreso de Alemania decidieron nombrarme como Director del nuevo Centro de Computación. Me desempeñé con mucha satisfacción y para mí fue una época inolvidable, incluso pensamos en quedarnos en este país, donde teníamos muchos amigos, pero la situación política de los años 70 nos obligó a regresar a Alemania”.

Gran labor académica

Junto con destacar su labor, Raúl Monge, director del Departamento de Informática de la USM precisó que “con la creación del Centro de Computación, en 1965, del que el profesor Riesenkönig fue su primer director, se le dio un impulso notable al desarrollo institucional de la computación y que años más tarde, en 1980, contribuiría a la creación de una nueva unidad académica: el Departamento de Informática”.

Asimismo, el académico precisó que “el principal aporte del profesor Riesenkönig, para con nuestra institución se fundamenta en tres pilares: primero, contribuir a la fundación de la computación informática en la USM; segundo, la colaboración prestada para desarrollar un fuerte intercambio académico entre nuestra universidad y Alemania y tercero, su gran entrega docente que benefició a muchos estudiantes que pasaron por nuestra aulas”.

Por su parte, Luis Salinas, profesor del Departamento de Informática, destacó que “el profesor homenajeado introdujo en 1964 la computación digital en la USM como una herramienta de trabajo y de investigación, disciplina que hoy es central e indispensable en todo el quehacer institucional. El área de la computación y la informática, en la USM y en todo el país, debe su existencia y actual desarrollo al trabajo pionero del profesor Riesenkönig”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / USM entrega Grado de Dr. Honoris Causa al profesor - 12/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos