recetas
UTFSM | 2014

Reconocida investigadora realiza charla sobre Nanobiosensores para diagnóstico descentralizado en la

La científica catalana, Dra. Laura Lechuga, que visitó la Casa Central, es miembro del Spanish National Research Council (CSIC) y líder del grupo de investigación “Nanobiosensores y Nanobiofísica Molecular” en el Centro Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), en Barcelona, España.

Reconocida investigadora realiza charla sobre Nanobiosensores para diagnóstico descentralizado en la
Comunicado de prensa

Reconocida investigadora realiza charla sobre Nanobiosensores para diagnóstico descentralizado en la

Crear vínculos y futuras colaboraciones, es el objetivo de la visita de la Dra. Laura Lechuga, destacada investigadora del Centro Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (CIN2) y miembro del Spanish National Research Council (CSIC). La científica fue invitada por el grupo de Biosensores y Biomateriales del Centro de Biotecnología (CB-DAL) y realizó la charla “Nanobiosensores lab-on-chip, para diagnóstico descentralizado”, en las dependencias del Departamento de Química, en la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Por lo que he visto las instalaciones son muy buenas y hemos estado conversando cómo es el movimiento científico actual, porque hay una gran competencia con EE.UU., con China y con Corea. Una de las cosas que la Unión Europea intenta que hagamos, es la multidisciplinariedad, que trabajemos todos juntos para poder resolver un problema, porque se necesitan ingenieros, físicos, químicos, biólogos, clínicos y médicos, para poder analizar todas esas enfermedades”, señaló la expositora Laura Lechuga.

La visita organizada por el grupo de Biosensores y Biomateriales del Centro de Biotecnología de la USM, se llevó a cabo gracias a la pasantía realizada en 2010 por Yusser Olguín, entonces candidato al Doctorado de Biotecnología, quien viajó a España a trabajar con la investigadora. “La dirección solicitó invitarla a la Universidad para que conociera las otras líneas de investigación que nosotros tenemos y también a profesores del Departamento de Física, que están muy relacionados con el tema. Además, con esta visita, es importante dejar abierta la puerta a este Centro tan importante que está en España para más alumnos de la Universidad”, comentó Elizabeth Sánchez, investigadora del Centro de Biotecnología USM y miembro del grupo de Biosensores y Biomateriales del Centro de Biotecnología (CB-DAL).

Distintos académicos valoran la visita de la Dra. Lechuga por su aporte a una reflexión multidisciplinar y de traspaso concreto a mejorar la calidad de vida, “es interesante porque la investigación que nos presenta abarca desde la investigación instrumental, investigaciones más específicas y el desarrollo y la transferencia tecnológica, lo que se refleja en patentes y en la formación de empresas. O sea que, fuera de hacer investigación en nanociencia, también está en las aplicaciones que éstas puedan tener en la vida” indicó el Dr. Michael Seeger, Coordinador en Doctorado en Biotecnología UTFSM; quien también, destacó “lo importante que es para los estudiantes de doctorado, en virtud de proponer nuevas formas de abordar la investigación científica y cumplir con los objetivos del convenio de desempeño FSM1204”, dijo.

Nanobiosensores lab-on-chip para diagnóstico descentralizado

“La exposición se trata del trabajo que hacemos en el centro catalán, nos enfocamos en el campo del diagnóstico clínico y cómo será en el futuro, es decir, el diagnóstico que solicitas cuando te encuentras mal y vas al médico y que posteriormente te manda a hacer unos análisis para ver qué pasa. Entonces, la tendencia actual es reemplazar todas esas técnicas de análisis que son complejas y juntar todo el laboratorio en un solo chip y hacer análisis de la persona casi instantáneos en cualquier lugar, acoplado con el Smartphone. El futuro que se ve es, cómo podemos miniaturizar nuestro chip de diagnóstico para poder medir a toda la población en cualquier momento, en cualquier lugar”, explicó la expositora Laura Lechuga.

Una de las ventajas de este avance tecnológico, es que al momento de visitar un médico, con una pequeña muestra de sangre que se analiza con el chip, se puede saber si se está comenzando un proceso de cáncer, una infección, una hepatitis, una gripe, etc. Otra ventaja es que el procedimiento se podría realizar en cualquier parte del mundo y en cualquier lugar, además de reducir los costos de los gobiernos en materias de salud pública.

“En la actualidad hay una gran urgencia, porque estamos viendo que evidentemente las naciones, ni siquiera los países ricos se pueden permitir el lujo de pagar análisis clínicos al estar incluidos dentro de los sistemas públicos de salud. En Europa la población está cada vez más envejecida, lo que significa que cada vez hay más dolencias crónicas y hay que analizar más a la gente, es decir, un coste que el sistema público sanitario que es casi imposible de abordar, con lo que hay una gran presión para conseguir estos dispositivos porque es la única manera que va a haber para poder diagnosticar a las personas a tiempo”, agregó la científica.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos