recetas
UTFSM | 2014

Realizan Taller de Transferencia Tecnológica en la USM

Actividad fue la cuarta de un ciclo de seis que se realizarán durante lo que queda del año en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y las Oficinas de Transferencia Tecnológica de las Universidades Santa María, Pontificia Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Realizan Taller de Transferencia Tecnológica en la USM
Comunicado de prensa

Realizan Taller de Transferencia Tecnológica en la USM

Con el fin de poder sensibilizar y dar a conocer las temáticas relacionadas con la Transferencia Tecnológica, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, organizó una serie de charlas hasta el mes de diciembre.

En esta ocasión el periodista Horacio González, Magíster en Administración de Tecnología e Innovación de la Universidad de Queensland (Australia), explicó en la Universidad Técnica Federico Santa María el concepto de innovación, cuál es la importancia que tiene en nuestra sociedad actual y la utilización de la propiedad industrial en el proceso de innovación para generar la transferencia tecnológica, entre otros temas.

La actividad contó con la asistencia de profesores, investigadores y alumnos que quisieron adentrarse en el tema. “Estamos tratando de difundir que una vez que yo ya registré mi propiedad industrial a continuación qué es lo que hago con ella, y ese cómo lo hago, es principalmente a través de la transferencia tecnológica”, señaló el experto.

Según González, el principal indicador en términos de innovación tiene que ver con la generación de nuevo conocimiento, y para poder generarlo se necesita más investigación, y uno de los principales indicadores para generar nuevo conocimiento es la inversión que el país hace en investigación y desarrollo científico-tecnológico. En ese sentido, Chile gasta un 0,33% del PIB lo cual está muy lejos del 2,3% del promedio OCDE, entonces en ese sentido no estamos muy bien en lo que dedicamos como país a generar nuevo conocimiento.

“Por ejemplo, en términos de patentes, como país estamos en último lugar según el listado de la OCDE. Entonces tampoco generamos ese conocimiento de patentes o aplicaciones que después nos permitan desarrollar negocios innovadores. En ese sentido la industria chilena se está quedando atrás en sus procesos de desarrollo”, señaló el expositor.

González explicó que es un problema estructural y que para mejorar esta situación a nivel país y generar innovaciones exitosas, necesitamos de varias condiciones, y la principal es tener una cultura al riesgo, es decir, no tenerle miedo a fracasar, lo cual en Chile es difícil ya que un fracaso es castigado muy severamente. “Tenemos DICOM si no pagamos deudas, el fracaso de quedarse sin trabajo socialmente es muy castigado. Hay que salir de esa cultura que tenemos del éxito instantáneo, porque en la innovación el éxito llega muy a largo plazo”.

El próximo taller a desarrollar por este ciclo, se efectuará en la Universidad Valparaíso, y estará dedicado a marcas comerciales, tipología, clasificación y procedimiento de registro; y se llevará a cabo el día viernes 7 de noviembre. Mayores informaciones pronto en www.digp.usm.cl o en www.facebook.com/DIGP.UTFSM


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos