recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Raúl Zurita recitó sus mejores poemas ante un salón colmado de artistas y seguidores de su obra

En el Centro Cultural la Sebastiana, y con motivo del programa Estéticas y Lenguajes 2014 de la USM y la Fundación Pablo Neruda, el vate-ingeniero repasó los principales pasajes de su impronta literaria y adelantó algunos de los trabajos que próximamente serán publicados.

Raúl Zurita recitó sus mejores poemas ante un salón colmado de artistas y seguidores de su obra
Comunicado de prensa

Raúl Zurita recitó sus mejores poemas ante un salón colmado de artistas y seguidores de su obra

La llegada al Centro Cultural La Sebastiana del destacado poeta chileno y exalumno de ingeniería civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Raúl Zurita, tuvo un recibimiento a la altura de lo que representa la calidad de su obra. Un aplauso espontáneo del público presente fue el preámbulo de lo que sería una emotiva e intensa jornada que se extendió por casi una hora y media, el pasado día viernes en el Centro Cultural La Sebastiana.

El esperado encuentro de Zurita con sus seguidores en Valparaíso, ciudad que lo cobijó durante sus años como estudiante y donde dio sus primeros pasos como poeta, revestía especial importancia, pues era la encarnación del programa “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita 2014”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, conjuntamente con la Fundación Pablo Neruda.

El director de la Unidad Docente, profesor Juan Ayala, encabezó la ceremonia de presentación, en la cual se hizo entrega de un sentido homenaje al vate-ingeniero, el cual consistió en una carpeta en copia facsimilar de la Carpeta del Estudiante Raúl Zurita, que contenía la ficha de su ingreso a la USM, certificados de notas de la carrera de Ingeniería Civil, y lo que mayor impacto causó en Zurita, un telegrama intercambiado entre la Universidad y su madre al momento de su ingreso en marzo de 1967.

El poeta se mostró visiblemente emocionado al momento de recibirla de manos del Director General de Docencia, Jorge Valdés, quien en representación del rector José Rodríguez, concretó el testimonio institucional al exalumno reconocido en esa histórica ocasión de reencuentro con el alma mater. Juan Ayala expresó que el poeta se fundió en un afectuoso abrazo al despedirse agradeciendo y recordando su paso por la Universidad, compartiendo con algunos profesores de su etapa por la institución, y que ese día se hicieron presentes en La Sebastiana, aceptando gustoso también fotografiarse con grupos de estudiantes que pidieron tener un recuerdo del vate.

Previamente, los cuatro artistas visuales que participan de la exposición “Desde Zurita”, Carlos Nicolás, Alicia Larraín, Nancy Gewold y la profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, Maite Barros, además de la directora de la obra de teatro “Lenguaje, cuerpos y palabra de la poesía zuritiana” y profesora del mismo Departamento, Maisa López, fueron presentados ante el poeta, recibiendo su reconocimiento, y también admiración por la capacidad de plasmar su poesía en diversos lenguajes artísticos.

Reconociendo su asombro, Raúl Zurita inició el concierto con su propio reporte, remontándose a través de este al inicio de su extensa obra, la que sin duda está marcada por los acontecimientos ocurridos desde el 11 de septiembre de 1973 en adelante. Asimismo, y en retribución al programa que lleva su nombre y se inspira en su obra, y que es desarrollado por la Universidad donde fue estudiante, el poeta dijo que “es muy emocionante, muy fuerte para mí, y agradezco profundamente a los cuatros artistas que se inspiraron en mi obra para desarrollar las suyas, también al Departamento de Estudios Humanísticos y a la Fundación Pablo Neruda. Muchas gracias”.

Al finalizar el recorrido poético, Zurita se dio tiempo para recordar su juventud, ligada indisolublemente a su estancia en Valparaíso, en una conversación que lo llevó hasta sus orígenes en el género de la poesía. Aquí fue donde participó de un taller de literatura que potenció sus aptitudes escriturales, por lo que fue esta práctica y sus vivencias personales, experimentando el desempleo, la precariedad material y las consecuencias del golpe de Estado, las que lo motivaron a escribir como una forma de canalizar los dolores, sufrimientos e incertidumbres que lo afectaban en ese entonces, acontecimientos que describe como parte del peor momento de su vida, y en ese sentido fue que expresó que “la primera respuesta frente al hecho ineludible de la muerte es la poesía”. “Escribí para sobrevivir”, agregó. Para sobrevivir en lo importante que es, la vida. Momento de gran emoción fue cuando dejara las hojas sobre el escritorio y cerrara los ojos para cantar completamente el gran poema, “Canto a un amor desaparecido”, que al finalizar fue coronado con un aplauso cerrado por todos los asistentes.

En cuanto a sus proyectos en curso, el poeta adelantó que actualmente se encuentra trabajando en la culminación de un libro que se titula “La vida nueva”, cuya primera parte ya había sido publicada el año 1983. También ha concentrado esfuerzos en la traducción de La Divina Comedia y piensa en redactar una biografía.

Las actividades enmarcadas en el programa “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita 2014” continuarán el próximo viernes 22 en el Centro Cultural La Sebastiana, donde se dictará la conferencia “La estética poética zuritiana” a cargo del profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, Ricardo Loebell.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 19/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos