recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

¿Qué beneficios tendrán las tarjetas bancarias con chip?

Docente de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica cuáles serán las diferencias con la clásica huincha magnética y por qué serán más seguras que las anteriores.

¿Qué beneficios tendrán las tarjetas bancarias con chip?
Comunicado de prensa

¿Qué beneficios tendrán las tarjetas bancarias con chip?

Evitar los reiterados ilícitos cometidos debido a las clonaciones de tarjetas bancarias es lo que busca el paso de la huincha magnética al chip en este tipo de instrumentos, que por cierto revisten una gran importancia para sus usuarios.

¿Pero efectivamente un chip reviste mayor seguridad que la clásica banda magnética? Al respecto, Loreto Marín, profesora de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, expresa las diferencias entre ambos mecanismos y especifica el por qué el chip tendrá mayor seguridad al momento de evitar que se generen delitos que permitan el robo de dinero de este tipo de tarjetas.

Según explicó la docente, “una tarjeta con banda magnética tiene toda su ciencia en la banda, la cual corresponde a una mezcla de resina con partículas magnéticas, como el óxido de hierro o las ferritas de bario.

La información es grabada en la banda al polarizar estas partículas magnéticas y dependiendo de la orientación que se les dé (así como se orienta un imán, norte o sur, frente a un campo magnético), será el dato almacenado”, dijo.

Agregó además que en el caso de las tarjetas, la banda posee tres pistas, cada una con sus estándares internacionales de grabación, los cuales definen el formato y la estructura de los datos.

Según especificó Marín, la diferencia respecto al chip es que al interior de este tipo de elementos “podemos encontrar microcontroladores, memorias, circuitos combinacionales, secuenciales, entre otros (se nombran los digitales ya que están asociados a las tarjetas), etc”.

“En el caso de las tarjetas con chip, éstas poseen un microprocesador y memorias, cuya ventaja principal es que no solo pueden almacenar datos, sino que además puede procesar información”, lo que le entrega mayor complejidad al sistema, aclaró la profesora.

Finalmente, indicó que la seguridad de las tarjetas con chip recaerá en la dificultad de lograr alterarla. “En el caso de una tarjeta con banda magnética tanto la lectura como la modificación de los datos puede ser realizada por cualquier persona que tenga el equipo necesario, mientras que en una tarjeta con chip, se requiere conocer las claves y codificación asociadas al chip”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 28/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos