recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Proyecto USM busca mejorar el desempeño de algoritmos que resuelven problemas con restricciones no l

Profesor Ignacio Araya, del Departamento de Informática, desarrolla investigación que utiliza la inteligencia artificial.

Proyecto USM busca mejorar el desempeño de algoritmos que resuelven problemas con restricciones no l
Comunicado de prensa

Proyecto USM busca mejorar el desempeño de algoritmos que resuelven problemas con restricciones no l

Luego de realizar un doctorado en Francia relacionado con el estudio de métodos por intervalos, el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Ignacio Araya, decidió continuar con esta línea de investigación al regresar a Chile en 2010. Desde entonces que trabaja en proyectos vinculados con ese tema y hoy está desarrollando uno de los más novedosos: la generación de métodos para mejorar el desempeño de algoritmos de resolución de problemas sujetos a restricciones.

“El objetivo es optimizar un resolutor general. No hay un problema en específico que resolver sino que son problemas generales, con funciones no lineales y un conjunto de restricciones”, sostiene Araya.

La idea consiste principalmente en mejorar los algoritmos de búsqueda de soluciones, los cuales tienen como objetivo encontrar soluciones que satisfacen un conjunto de restricciones de un sistema.

Para lograr esto se hace un trabajo con inteligencia artificial, el espacio de búsqueda (donde se encuentran las soluciones) se va dividiendo y reduciendo hasta encontrar una, varias o todas las soluciones del problema. Funciones no lineales o discontinuas pueden ser igualmente tratadas gracias a los métodos por intervalos.

A diferencia de otras técnicas, la principal ventaja de ésta es que “con este método yo puedo certificar que todas las soluciones de un problema están siendo consideradas”, afirma el profesor de Informática de la USM. Es por esta razón que este tipo de métodos está siendo utilizado en robótica, pues, por ejemplo, se pueden conocer todas las posiciones a las que un brazo robótico puede llegar.

El equipo de trabajo que acompaña al profesor Ignacio Araya actualmente está compuesto por dos académicos franceses y dos estudiantes de la USM.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca dentro de los proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados en el segundo semestre del año pasado para los cuales se espera ver resultados durante el 2015.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 05/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos