recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Proyecto incentiva innovación y transferencia tecnológica eficiente del recurso hídrico

Iniciativa encabezada por el CEII de la USM, financiada por el Gobierno Regional, culminó con una ceremonia en el Plantel, dando cuenta del trabajo colaborativo con comunas de la Región.

Proyecto incentiva innovación y transferencia tecnológica eficiente del recurso hídrico
Comunicado de prensa

Proyecto incentiva innovación y transferencia tecnológica eficiente del recurso hídrico

La precaria situación que vive la región en lo que se refiere a recursos hídricos y su efecto directo en los sectores productivos agroindustriales involucrados son el marco en que desarrolló el Proyecto BIP N° 30127962-0, denominado “Proyecto de Incentivo a la Innovación Competitiva de los Productores Agroindustriales pequeños y medianos de la Región de Valparaíso con base en transferencia tecnológica de buenas prácticas para la gestión eficiente del recurso hídrico desde un programa conjunto del CEII/UTFSM y el Gobierno de Israel”, que tuvo recientemente su Evento de Cierre en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII) del Departamento de Obras Civiles de la Casa de Estudios, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso y el Gobierno de Israel. recientemente se realizó su Evento de Cierre, y fue financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso año 2012.

Como objetivo principal, el trabajo buscó generar un programa de transferencia tecnológica, que incluyera buenas prácticas y fomentara una cultura de innovación en la eficiencia hídrica en las pymes y minipymes del sector agrícola a nivel regional, orientándose también al mantenimiento de su futura competitividad y sustentabilidad.

Contando también con la participación de Golzman Partner for Business, el proyecto contempló el levantamiento y diagnóstico de la información, diseño y desarrollo de una misión tecnológica, el plan de trabajo y la propuesta de continuidad, logrando así beneficiar a quienes estuvieran vinculados con la agroindustria de las comunas de Quillota, Catemu, San Felipe y Santa María.

Trabajando con las bases

Al respecto, el Director de la iniciativa, el académico del Departamento de Obras Civiles USM, René Galindo, sostuvo que los objetivos estaban cumplidos, pues los pequeños y medianos empresarios no cuentan con la misma capacidad tecnológica que los grandes empresarios. “A través del proyecto, la incorporación de expertos y la posibilidad de buscar acercamientos con los líderes locales, hemos logrado una transferencia positiva, insertando la opción de generar una innovación en la forma de conducir el proceso en estos predios menores”, indicó.

“Es difícil que se pueda producir autogestión en ese sentido y creo que la Universidad tiene un rol de mirada y comprensión de esos fenómenos, entendiendo el problema desde otra óptica”, añadió el académico, destacando además la participación de Israel, país que junto a España sirvió de ejemplo debido a su vulnerable situación respecto a la desertificación, que sus autoridades han podido sortear exitosamente. “Si bien hay muchas diferencias, la realidad hidrológica siempre tiene similitudes y eso abre posibilidades en estos nichos ya mencionados, que son bastante factibles de transferir a través de modelos de negocios”, manifestó.

La ceremonia contó con la participación del Alcalde de Catemu, Boris Luksic, quien subrayó que este proyecto se realizó con la gente. “Aconcagua tiene muchos estudios y análisis de la situación hídrica de nuestro valle, sin embargo, es primera vez que vemos algo directamente realizado junto a los pequeños y medianos agricultores en el tema de la gestión de aguas”, expresó. “En nuestra zona hay 17.000 predios y 13.000 de ellos tienen menos de 20 hectáreas, por lo tanto, tenemos que enfocar los proyectos hacia ellos”.

“Uno de los aspectos más importantes es este nexo con las comunidades”, reafirmó el gerente del proyecto FIC 2012, Marcelo Bravo. “Pudimos realizar un seminario en una de estas comunas, dando un impulso a un proyecto que esperamos sea de mayor continuidad en el tiempo, posicionando el concepto de la cultura y eficiencia hídrica”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos