recetas
SEDE JOSé MIGUEL CARRERA | 2015

Profesores de la USM Viña del Mar realizaron pasantía en Estados Unidos

Los docentes Martín García y Javier Eguren, ambos pertenecientes al Departamento de Electrotecnia e Informática, fueron instruidos en el uso de un software para diseñar, calcular, simular y optimizar sistemas eléctricos.

Profesores de la USM Viña del Mar realizaron pasantía en Estados Unidos
Comunicado de prensa

Profesores de la USM Viña del Mar realizaron pasantía en Estados Unidos

Durante dos semanas, los profesores de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Martín García y Javier Eguren, participaron recientemente de un acotado pero intenso proceso de capacitación en software para sistemas eléctricos ETAP (www.etap.com), en Estados Unidos. La pasantía, realizada en la ciudad de Irvine (California), se llevó a cabo en el marco de un convenio suscrito con los representantes chilenos de la empresa Raien Ingeniería y Sistemas Limitada, la cual tiene sus instalaciones en la ciudad de Viña del Mar.

Una experiencia que, según detalla el profesor Martín García, les permitió interiorizarse de un moderno sistema que es usado por las grandes empresas a nivel mundial y también en Chile. “Estas compañías en sus procesos productivos requieren grandes cantidades de energía eléctrica en sus consumos, para lo cual han hecho uso del software ETAP, porque cuando presentan problemas en sus instalaciones, toman esos datos en terreno, los llevan al software y es esta herramienta la que les permite modificar diseños, simular casos, considerando parámetros eléctricos, térmicos y mecánicos según corresponda el análisis”, explica. “Con esto, se toman decisiones rápidamente con un mínimo impacto y alta confiabilidad”.

En cuanto la pasantía misma, agrega el profesor de la USM Viña del Mar, “ambos nos capacitamos en el uso del software, pero particularmente el profesor Eguren se está certificando para ser un relator de cursos a nivel internacional; en mi caso, fui a especializarme en una de las herramientas de este programa, que además de permitir simular los sistemas, ofrece la posibilidad de controlarlos en tiempo real”.

En cuanto al uso del mismo, el profesor Martín García cuenta que “hace un tiempo atrás este fue donado por parte de la empresa tras alcanzar un acuerdo, ya que tiene un costo bastante elevado, y el objetivo es implementarlo en todas las asignaturas que podamos, y también realizar cursos tipo workshop gracias al convenio que hemos suscrito con esta empresa. Esto, porque el profesor Javier Eguren tendrá la certificación y experiencia para desarrollarlos. La ventaja es que antes se hacían uno o dos de estos al año, con relatores que venían de Estados Unidos, pero ahora podremos impartirlos nosotros”.

Por último, el experto cree que estas capacitaciones y en general las pasantías son importantes para la formación constante de los docentes, ya que permiten integrar estas herramientas innovadoras a las metodologías de aprendizaje y mantener un contacto con la realidad técnica e industrial de última línea a nivel mundial.


Fuente: SEDE JOSé MIGUEL CARRERA / Universidad Técnica Federico Santa María - 30/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos