recetas
UTFSM | 2012

Profesor USM realizó estadía de especialización en EE.UU.

Leonardo Madariaga, de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, viajó a Boston y Pittsburgh, para conocer la experiencia de universidades estadounidenses del área de la ingeniería, en el marco de un proyecto USM que busca mejorar la forma en que los alumnos apre

Profesor USM realizó estadía de especialización en EE.UU.
Comunicado de prensa

Profesor USM realizó estadía de especialización en EE.UU.

Con el fin de conocer nuevas metodologías y usos de los nuevos Espacios de Aprendizaje que se podrían implementan en la Universidad Técnica Federico Santa María, Leonardo Madariaga –profesor de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos– realizó un viaje a Estados Unidos, específicamente a las ciudades de Boston y Pittsburgh, para ver las diferentes experiencias en universidades estadounidenses del área de la ingeniería que fueran una nutrida fuente de información para un proyecto que se está llevando a cabo en la USM, el que busca mejorar la forma en que los alumnos aprendan en

clases, generando una mejor retención de contenidos en el tiempo y una mayor interacción entre docentes y alumnos.

Todo esto dentro del marco del proyecto del Centro para la Innovación y Calidad Educativa (CICE) que consiste en “ir construyendo un cambio en la pedagogía que se lleva a cabo en la Universidad y para eso se ha ido haciendo trabajo con profesores, conociendo nuevas metodologías de aprendizaje, de enseñanza y también, de traer expertos internacionales que puedan contar acerca de nuevas áreas de comunicación y desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje”, explica el docente.

El concepto del trabajo en la sala de clases está cambiando. Se le ha dado un importante impulso a iniciativas que modifiquen la estructura de los espacios de aprendizaje que puedan hacer converger nuevas tecnologías, nueva infraestructura y nuevas formas de interacción profesor-alumno y entre los mismos estudiantes. Madariaga expresa que “hoy en día lo que está claro es que la mejor forma de aprender es a

través del aprendizaje activo o del aprendizaje colaborativo entre las personas, pero para esto hay que cambiar no solo la forma en que el docente hace la clase, sino el diseño del espacio que constituye la sala de clases también”.

Los centros visitados fueron el Human Computer Interaction Institute en Carnegie Mellon University (Pittsburgh), el Learning and Teaching Laboratory en Masachussets Institute of Technology (MIT) y el Center for Science and Mathematics Teaching en Tufts University (Boston). La visita que se extendió por una quincena, tenía varios objetivos complementarios en entre ellos, que permitirán implementar reformas positivas para el aprendizaje de los alumnos. En primera instancia, fue fundamental captar los usos y metodologías asociadas a los nuevos Espacios de Aprendizaje que promueven Metodologías de Aprendizaje Activo.

En este ámbito, detalles relevantes como dinámicas usadas, recursos didácticos empleados y competencias del profesorado son de principal importancia.

Asimismo y de modo complementario en el sistema de aprendizaje, se enfatizó la observación del uso de Tecnologías en Sala, en lo que se refiere a dispositivos móviles, clicker y herramientas de visualización de información, reconocimiento de voz, entre otras.

Asimismo, el viaje tenía “el objetivo de vincular a la USM con los centros de estudio visitados. Una parte importante de las metas de este viaje era generar lazos entre CICE y las universidades ya mencionadas poniendo especial énfasis en proyectos asociados al perfil de ingreso de estudiantes actuales: nativos digitales, uso intensivo de TIC’s en Aula, transición desde Enseñanza Media a Universidad, entre otras”, señala el profesor.

En las reuniones con profesores de las universidades nombradas, Leonardo Madariaga pudo ver cómo la tecnología y la innovación estaban enfocadas al desarrollo del aprendizaje. Le llamó especialmente la atención el sistema Technology Enhanced Active Learning (TEAL) creado y monitoreado por John Belcher,

académico del MIT. Consistía en dos salas de clases para la enseñanza de la física y el electromagnetismo: “durante las sesiones se forman módulos de trabajo en que los alumnos tienen que funcionar en grupos y desarrollar todo un experimento, en que cada grupo tiene la posibilidad de ver lo que están haciendo otros grupos. El profesor modera la clase y puede, a través de módulo de control, proyectar lo que los estudiantes de un determinado equipo están realizando. Entonces, el aprendizaje se vuelve colaborativo”, explica Madariaga.

Pasar de la observación de una dinámica universitaria extranjera a la aplicación de ella en la USM es un gran paso que requiere una inversión de recursos importante, una medición de impacto constante y la buena disposición de profesores y alumnos. Es fundamental ir evaluando el desempeño de la nueva aplicación. Ese es un punto en el que Leonardo Madariaga enfatiza: “un área fundamental en cualquiera de estas acciones aplicativas es diseñar la forma de evaluar la nueva

aplicación. De manera tal de saber si la mantenemos en el tiempo o la ajustamos para que definitivamente el aprendizaje de los alumnos sea mejor y se sostenga en el tiempo”.

“La USM actualmente se orienta a implementar varias de estas innovaciones y considero que ya está haciendo el cambio” expresa el docente y explica que lo siguiente es “un período de prueba de los cambios realizados para ver cómo lo reciben alumnos, profesores y qué nuevas posibilidades brindan estos espacios nuevos”. Para ese fin, es importante que la Universidad, tanto docencia como alumnado, esté consciente de que este es un período de prueba y requiere flexibilidad de todos los involucrados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos