recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Profesionales de la Región de Magallanes obtienen diplomado en Innovación y Emprendimiento de la USM

La actividad académica fue organizada por el Departamento de Informática, el Instituto 3IE y el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de Conicyt.

Profesionales de la Región de Magallanes obtienen diplomado en Innovación y Emprendimiento de la USM
Comunicado de prensa

Profesionales de la Región de Magallanes obtienen diplomado en Innovación y Emprendimiento de la USM

Un grupo de 22 profesionales y técnicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena finalizó con éxito el Diplomado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, que sumó las experiencias en el ámbito de la innovación del Departamento de Informática, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, y el Departamento de Industrias de la casa de estudios.

La actividad académica fue financiada parcialmente con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Conicyt.

A la ceremonia de entrega de diplomas asistió el intendente de la Región, Mauricio Peña y Lillo; junto a miembros del Gore y Core regional. En representación de la Universidad Santa María asistió el director de Capacitación, Franck López, y el director académico del diplomado, profesor Lautaro Guerra.

El diplomado, dirigido a profesionales, directivos y ejecutivos, que se dictó entre septiembre de 2012 y junio de 2013, tuvo como objetivo despertar el espíritu emprendedor de los participantes, fomentar la elaboración de planes de negocios innovadores impulsados por las tecnologías y orientar en la obtención de los recursos necesarios para el logro de sus objetivos.

Los alumnos que obtuvieron su título son: Fabián Aedo, Luis Ampuero, Monserrat Ávalos, Carlos Barrientos, Nancy Cárdenas, Eduardo Carrión, Karin Escárate, Paul Gnadt, Paola González, Marcelo Hevia, David Jil, Doris Martínez, Giovani Matamala, Felipe Meléndez, Paulina Muñiz, Gabriel Muñoz, Mackarena Navarro, José Luis Paredes, Betsy Subiabre, Brian Walkins, Nelia Poduje, Cristian Vergara y Jorge Villarroel.

A nombre de los participantes del diplomado habló Eduardo Carrión, quien señaló que “nos sentimos sumamente agradecidos por haber contado con la oportunidad de participar en este Diplomado en Innovación y Emprendimiento dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María y adaptado para nuestra Región de Magallanes. Coincidimos en que la motivación a participar en él fue guiada principalmente por nuestro espíritu emprendedor e innovador que hasta hace poco tiempo era difícil de definir, explicar y cuantificar para alguno de nosotros. No podemos descartar una cuota de suerte mediante la cual se lograron concatenar tiempos, espacios y situaciones que permitieron formar este grupo tan diverso y tan heterogéneo, pero que es y será capaz de complementarse y permitir la generación de futuras empresas que contribuirán con el desarrollo socioeconómico de la región”.

Aprender haciendo

Durante las sesiones teórico-prácticas del diplomado se realizaron ejercicios individuales y grupales de aplicación de contenidos, talleres, análisis de videos, lecturas y trabajos en grupo. También se contó con testimonios de emprendedores y foros de discusión. Todo ello con el fin de que los participantes pudieran comprender el impacto de la innovación en las acciones de su área de conocimiento y mejorar las capacidades personales orientadas a enfrentar nuevos desafíos.

En todos los módulos se utilizaron metodologías participativas, induciendo a la reflexión y al entendimiento mediante la aplicación de los contenidos a las experiencias propias de los participantes, con el fin de determinar y desarrollar las fortalezas, capacidades y competencias asociadas a la innovación en TI y el emprendimiento.

El diplomado contó con la dirección de Lautaro Guerra, académico del Departamento de Informática de la universidad, quien explica que “el Diplomado tuvo la característica de haber sido diseñado de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno Regional, enfocándose en las áreas prioritarias de Magallanes, lo que permitió desde el primer curso ir explorando la realidad regional, a la vez de entregar los elementos necesarios para comprender la innovación y su foco hacia el emprendedor”.

Según Guerra, se cumplieron los objetivos planteados, ya que “la metodología del diplomado, basada en el aprender haciendo, permitió ir formando una red de participantes interesados, provenientes del ámbito público y privado, lo que reforzó el resultado final: un proyecto formulado, que en varios casos será plasmado en un emprendimiento privado o un emprendimiento intraempresa. Esto nos deja muy satisfechos, pues cumple exactamente lo esperado, tanto por los participantes como por Conicyt”.

Por otra parte, el académico valoró que “todos los participantes, con un variado background profesional y formativo, destacaron por su interés, esfuerzo, entusiasmo y compañerismo. Y otro aspecto notable, es su gran amor por la región”.

La nómina de relatores incluyó académicos de la Universidad Santa María, profesionales del Instituto 3IE y expertos de la industria: Mauricio Solar, Lautaro Guerra, Andrea Corvera, Hernán Gómez, Miguel Rebolledo, Álvaro Ossa, Luis Hevia, Andrés Castillo, Jorge Cea, Claudio Gamero, Jaime Rubín de Celis, Ricardo Venegas y Andrés Fuentes.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 29/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos