recetas
UTFSM | 2009

Escolares de la Región de Valparaíso aprendieron robótica en la USM

24 estudiantes de 8 colegios de la Región de Valparaíso participaron en el curso “Programación Básica con NQC”, organizado por el Departamento de Electrónica y el Centro de Robótica, gracias al cual pudieron dar sus primeros pasos en esta disciplina.

Escolares de la Región de Valparaíso aprendieron robótica en la USM
Comunicado de prensa

Escolares de la Región de Valparaíso aprendieron robótica en la USM

La robótica es una disciplina que cada vez entra con más fuerza en los procesos industriales y la vida diaria. Y por eso, aprender sus conceptos básicos desde pequeños es fundamental para insertarse rápidamente en el mundo globalizado. Por eso, el Departamento de Electrónica y el Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María dictaron una nueva versión del curso “Programación Básica con NQC”.

En esta décima versión, participaron 24 estudiantes provenientes de los colegios El Tabo, Fundadores de La Calera, Casablanca Bilingual School de Isla Negra, Coeducacional de Quilpué, Hebreo Dr. “Jaim Weitzman” de

Viña del Mar y Saint Dominic; la Escuela Arauco de Quillota y el Liceo Industrial Superior de Valparaíso, quienes asistieron durante 6 semanas a clases teóricas y prácticas para cumplir con los objetivos del curso.

Gracias a la iniciativa, los alumnos pueden sacar provecho de sus habilidades programando robots de la línea LEGO Mindstorms en el lenguaje NQC (basado en C) y, al mismo tiempo, relacionarse con mundo universitario, específicamente el Departamento de Electrónica, con alumnos de buen nivel académico y con el interés de desarrollar iniciativas científicas y tecnológicas, elementos distintivos del quehacer de la Universidad Santa María.

El curso fue impartido por los alumnos del Departamento de Electrónica Cristián Arenas, Alejandro Olmedo y Luis Ojeda, coordinados por el académico Agustín González, quienes además de entregar la parte teórica, enseñaron la componente práctica, gracias a lo cual los estudiantes pudieron crear sus propios prototipos en base a un modelo predeterminado.

n

El Director del Departamento de Electrónica de la USM, Sergio Olavarría, destacó el entusiasmo de todos los jóvenes (tanto escolares como universitarios) en el desarrollo de las ciencias y “que los estudiantes puedan ver que hacer ciencia también es entretenido y que existen jóvenes motivados que son capaces de sacrificar sus fines de semana para aprender y desarrollar su creatividad”. Agregó que esta iniciativa contribuye al crecimiento personal y profesional de todos quienes se han comprometido en esta actividad.

En tanto, la alumna del Colegio Hebreo “Dr. Jaim Weitzman”, Constanza Lecaros, valoró el curso, señalando que “además de aprender sobre programación y robótica, el curso me sirvió para conocer gente nueva y pasar momentos muy divertidos. Estoy segura que lo aprendido (en el curso) me servirá para toda la vida”.

Finalmente, Marcos López, Director de Admisión de la USM, destacó que estas actividades permiten a los jóvenes desarrollar la capacidad de sorprenderse y de preguntarse

el porqué de las cosas. “valoramos la difusión de la ciencia y la tecnología que fomenta el Departamento de Electrónica y especialmente a los estudiantes que son capaces de descubrir, aprender, cuestionar y cuestionarse”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos