recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Prestigioso arquitecto japonés dictó charla en la USM

Junya Ishigami, ganador de premios tan importantes como el León de Oro en la Bienal de Venecia 2010, expuso ante estudiantes y académicos de la Casa de Estudios sobre su particular línea de trabajo, que defiende la libertad creativa sobre todas las cosas.

Prestigioso arquitecto japonés dictó charla en la USM
Comunicado de prensa

Prestigioso arquitecto japonés dictó charla en la USM

Una connotada visita es la que recibió el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María: el japonés Junya Ishigami, uno de los profesionales más destacados del área a nivel mundial, quien estuvo de paso por la Casa de Estudios para dictar la charla “Architecture as Air”.

Oriundo de la prefectura de Kanagawa, Japón, Ishigami se tituló en 2000 como arquitecto en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música. Entre 2000 y 2004 colaboró con Kazuyo Sejima en SANAA, hasta que ese año estableció su propia firma junya.ishigami + asociados.

Su trabajo, que incorpora elementos del arte, ha sido exhibido en el Art Basel, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y en diferentes versiones de la Bienal de Venecia. Allí se alzó con el León de Oro, máximo galardón, en 2010, gracias a su trabajo “Architecture as Air: study for Château la Coste”, habiendo sido dos años antes parte del Pabellón Japonés del mismo evento.

Ciudades insostenibles

Respecto a su exposición, el experto destacó que quiere “tratar de pensar en otra escala para la arquitectura. Especialmente durante el siglo XX, se construyeron y pensaron muchas ciudades, se hicieron muchas edificaciones y siempre se ha seguido desarrollando todo dentro de ese marco. Esto ha producido, sobre todo en las grandes urbes, un problema grave a nivel medioambiental. Por eso, hoy en día debemos pensar en otras escalas y concebir la arquitectura de una manera distinta, teniendo en cuenta todo el problema energético y el hecho de que estos grandes centros poblados son casi insostenibles”.

Al ser consultado sobre la línea de su trabajo, distingue que “más que tener una definición, pienso que la arquitectura entrega muchas libertades y debiera ser incluso mucho más libre. La manera de concebir edificios debiera tener muchas menos ataduras. Durante el siglo XX la gran preocupación era la necesidad de viviendas; y se hicieron muchas. Pero se coartó la libertad, por eso creo que hoy hay que abrirse y explorar otras posibilidades, teniendo en cuenta no solo lo establecido o lo que se necesita, sino que más bien proponiéndose romper barreras, en forma casi personal. Cada individuo puede poner sus propios límites y se debe responder entonces de manera distinta, dependiendo de cada caso”.

A la hora de hablar de Valparaíso, manifestó que “de lo poco que he visto, esta ciudad tiene algo de Tokio, en el sentido de que ninguna tiene una grilla rígida. Todo está un poco revuelto, no está todo proyectado en una sola dirección”. Y, de paso, alabó las dependencias de la Universidad. “Tiene una arquitectura muy hermosa. Creo que los lugares y las construcciones influyen absolutamente en las personas, incluso a nivel de actitudes, porque obviamente pasan a ser parte de su entorno”.

Algunas de las principales obras de Junya Ishigami son “Space for your future”, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo en Tokio en 2007; la tienda Yohji Yamamoto en Nueva York (2008); y el KAIT Studio para el Instituto de Tecnología de Kanagawa en Japón (2008). En 2009 recibió el Architectural Institute of Japan Prize y este año fue distinguido con el Commissioner for Cultural Affairs Award.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos