recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Premio Nobel de Física Brian Schmidt visita la USM

En el marco de su viaje a Chile, el astrofísico compartió con académicos de la Universidad y representantes del Centro Científico Tecnológico, CCTVal.

Premio Nobel de Física Brian Schmidt visita la USM
Comunicado de prensa

Premio Nobel de Física Brian Schmidt visita la USM

Autoridades del Plantel y académicos del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Santa María recibieron este miércoles al astrofísico estadounidense-australiano Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, quien llegó a Chile la semana pasada con motivo de la inauguración del Instituto Milenio de Astrofísica – MAS.

Además de la convergencia que existe entre el trabajo científico desarrollado en la Universidad y el suyo, el Dr. Schmidt tiene numerosas referencias de la USM, gracias a que muchos de los ingenieros que trabajan en los observatorios, donde se hizo la investigación que le valió el prestigioso reconocimiento, recibieron entrenamiento en esta Casa de Estudios. “Muchos de ellos son mis amigos y los conozco muy bien, entonces es grandioso ver de dónde vienen”, comentó.

En su opinión, la ingeniería desarrollada en la USM es de muy alto nivel internacional, pudiendo progresar aún más con la inversión adecuada. “Todo se resume en el financiamiento a la investigación, a asegurarse de disponer de buenos estudiantes con una buena formación y darles acceso al mejor equipamiento y experticia internacional”, dijo.

Refiriéndose a nuestro país, Schmidt también destacó la calidad que el desarrollo chileno ha alcanzado en los campos de Astronomía e Ingeniería Astrónoma, como también la necesidad de hacer un esfuerzo a nivel nacional por avanzar y así tomar ventaja de los cinco mil millones de dólares que el mundo ha invertido en el país en forma de telescopios.

“Pienso que sería muy útil para Chile tener una capacidad en ingeniería que pueda ayudar a construir la próxima generación de instrumentos e instalaciones, que permitan prosperar la excelencia en ciencia”, comentó el astrónomo. “Esto también sería realmente útil para la industria chilena, ya que es la excelencia lo que necesita para ser competitiva con el resto del mundo”, añadió.

Respecto al encuentro, Claudio Dib, académico del Departamento de Física, expresó que “la visita del Dr. Schmidt ha sido muy valiosa por la visión que él pudo entregarnos sobre el desarrollo de la ciencia, los pasos que un país como Chile debería dar y en especial, lo que nuestra Universidad puede contribuir. Destacó el valor de la colaboración entre las Universidades para avanzar en grandes metas conjuntas y lo importante de invertir en ciencia pura, que es la que abre posibilidades hasta entonces desconocidas, y luego en ciencia aplicada, que es aquélla de interés a la industria”.

Brian Schmidt fue galardonado con el Nobel de Física el año 2011 en conjunto con Adam Riess y Saul Perlmutter por su descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, algo hasta entonces inesperado. Conocido por su uso de estrellas supernovas en estudios cosmológicos, actualmente es miembro del Centro Nacional de Investigación de Astronomía y Astrofísica (Australia) y también forma parte del cuerpo académico de la Universidad Nacional de Australia y del Observatorio Astronómico de Mount Stromlo.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 11/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos