recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Premiado documental español “Ciutat Morta” se exhibirá gratuitamente en la USM

La obra se centra en un caso de corrupción policial que sacudió a la sociedad española entre los años 2006 y 2009. Será presentado el jueves 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central.

Premiado documental español “Ciutat Morta” se exhibirá gratuitamente en la USM
Comunicado de prensa

Premiado documental español “Ciutat Morta” se exhibirá gratuitamente en la USM

El jueves 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se exhibirá gratuitamente en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Santa María el documental español “Ciutat Morta” (Ciudad muerta), producción que ahonda en uno de los casos de corrupción policial más bullados de la ciudad de Barcelona.

La cinta dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, en el año 2013, resultó premiada como mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español en su edición de 2014.

La historia

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con un desalojo policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro “okupado” en el que se estaba celebrando una fiesta. Entre los golpes, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa “okupada”. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de un macetero.

Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente relatan la crónica de una venganza. Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Dos detenidos aquella noche —entre ellos Patricia Heras— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Tampoco era relevante si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados.

Patricia Heras, la poeta muerta

Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de Ciudad Muerta es Patricia, a quien se va conociendo a través de su poesía y el testimonio de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados, y tres años de condena en la cárcel, disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta. Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011, la película pretende ser un homenaje a ella.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos