recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Orquestas Juveniles e Infantiles se reúnen en Teatro Aula Magna USM

Este sábado 10 de noviembre, a las 19:30 horas, se realiza la décima versión a nivel nacional, tercera a nivel regional y primera que se realiza en Valparaíso. La actividad es organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Orquestas Juveniles e Infantiles se reúnen en Teatro Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Orquestas Juveniles e Infantiles se reúnen en Teatro Aula Magna USM

La fuerza y energía inconfundible de los músicos más jóvenes del país estará presente el sábado 10 de noviembre, a las 19:30 horas con el Festival de Orquestas Juveniles Región de Valparaíso, que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, con entrada liberada. El evento es organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, siendo ésta la décima versión a nivel nacional, la tercera a nivel regional y la primera que se realiza en la Región de Valparaíso.

Al encuentro asistirán las orquestas Sinfónica Juvenil de Rancagua, Infantil y Juvenil de

Bulnes, Sinfónica Juvenil Colegio Felmer Niklitschek, y Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso. El evento busca convertirse en un espacio de difusión del trabajo que desarrollan los músicos jóvenes en el país, permitiéndoles dar a conocer su propuesta musical en una plataforma del más alto nivel y en contacto permanente con un público masivo. Lo anterior además permite generar redes entre los mismos músicos, agrupaciones y directores, con el fin de potenciar la actividad musical regional y nacional.

Claudio Pavez, subdirector del Area Musical de la Fundación explica que “estamos organizando, por tercer año consecutivo, Festivales de Orquestas en Teatros Regionales, siguiendo el molde de los prestigiosos Festivales de Orquestas en el Teatro Municipal de Santiago. Para este 2012, queremos ofrecer a más orquestas la posibilidad de presentarse en escenarios de calidad, por lo que a los Festivales en los Teatros Municipales de Temuco y La Serena, hemos querido sumar un Festival en la Región de

Valparaíso, donde creemos el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María es el escenario ideal para llevar a cabo esta actividad”. Pavez agrega que “a través de un concurso público seleccionamos las orquestas Sinfónica Juvenil de Rancagua, Infantil y Juvenil de Bulnes, Sinfónica Juvenil Colegio Felmer Niklitschek, y Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso para el concierto en el Aula Magna, las que realizarán una presentación aproximada de 15 minutos de repertorio cada una, mostrando todo su potencial y energía característica”.

David Dahma, Director de Difusión Cultural USM explicó que “el último trimestre 2012 tendremos una fuerte presencia de orquestas nacionales, que siempre convocan a una gran cantidad de público porque en ellas están los mejores músicos a nivel nacional”. En cuanto al Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dahma agregó que “este año estamos muy orgullosos de ser sede del 10ª Encuentro de Orquestas Juveniles, que por tercer año consecutivo se realiza en

regiones. La Fundación de Orquestas Juveniles tomó contacto con nosotros para asociarnos y desarrollar esta actividad que estamos seguros es un evento muy necesario para que los jóvenes músicos se conozcan, sepan cuál es su nivel, vean lo que están haciendo sus pares y comiencen a desarrollar redes en torno a la actividad orquestal en la zona, aspecto que esperamos potenciar”, señaló.

El festival comenzará con la presentación de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, con repertorio dedicado exclusivamente al compositor argentino Astor Piazzolla, de quien interpretarán las piezas Tango "Reminiscencia"; Melodía en La y Tango "Lo que Vendrá". A continuación será el turno de la Orquesta Infantil Juvenil de Bulnes, dirigida por Patricio Velozo Flores, quienes interpretarán el Concierto para Cuerdas en Re Mayor y el Concierto para Cuerdas en Sol Mayor Alla Rústica, de Antonio Vivaldi. El tercer turno estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Colegio

Niklitschek de Puerto Varas, bajo la dirección de David Ojeda. Su repertorio integra las piezas Reina del Tamarugal, con arreglo de José Veas; seguido de la Polka Trish Trash, de J. Strauss; Marcha Imperial, de John Williams, para finalizar con la Marcha Triunfal de Aida, de G. Verdi. Posteriormente se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, bajo la batuta de Lautaro Mura. Su actuación incluirá la Obertura de El Rapto en el Serrallo, de Wolfgang Amadeus. Mozart y la Obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven. El evento lo cierra la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, bajo la dirección de Fernando Saavedra. Esta orquesta interpretará el Vals y Final del Ballet Lago de los Cisnes, P. I. Tchaikovsky; la Conga del Fuego, de A. Márquez, para finalizar con la pieza Piratas del Caribe, de K. Badelt y arreglo de Ted Ricketts.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 08/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos