recetas
UTFSM | 2009

Nuevo espacio para en arte en la USM

Con la exposición fotográfica “Una ventana a la esperanza”, en homenaje a la Iglesia La Matriz de Valparaíso, se inauguró oficialmente el “Túnel de las Artes” en la, Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Nuevo espacio para en arte en la USM
Comunicado de prensa

Nuevo espacio para en arte en la USM

Un nuevo espacio para el arte y la extensión cultural acaba de se inaugurado en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata del “Túnel de las Artes”, galería que se ubica en el túnel que une el edificio principal de la Institución y el nuevo edificio Los Placeres, por debajo de la Avenida Placeres, en el cerro del mismo nombre.

Así, el nuevo espacio servirá para el montaje de las diversas manifestaciones artísticas, como pintura, fotografía, xilografías u otras, en un espacio de alto tránsito, ya que cientos de profesores, funcionarios y alumnos circulan por el túnel desde y hacia la Casa Central, en su trayecto a clases o laboratorios.

nAsí, el “Túnel de las Artes” fue inaugurado oficialmente con la exposición fotográfica “Una Ventana a la Esperanza”, en conmemoración de los 450 años de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, institución con la que la USM firmó hace pocos días un convenio y en la cual inauguró un Centro Tecnológico Social que permitirá acercar la computación e informática a los sectores más desposeídos. Por eso, en la ceremonia de inauguración también estuvo presente el párroco de la Iglesia, padre Gonzalo Bravo (también ex alumno de la USM).

El montaje, muestra diversos rostros de la Parroquia y su Comunidad, y permite conocer diversos aspectos de un entorno de vulnerabilidad social, pero también de esperanza. La muestra fue organizada por la Universidad a través de Rectoría, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y contó con la colaboración de la Dirección Central de Servicio Computacionales. La directora artística de la actividad es la Licenciada en Arte, Raquel Meza.

El Rector de la USM,

José Rodríguez señaló que “en esta Universidad existen muchos espacios donde exponer el arte, por ello, este nuevo “Túnel de las Artes” quiero que sea ocupado por todos los alumnos, porque debemos complementar su formación de ingenieros con la capacidad de desarrollar nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Me siento gratamente emocionado al encontrar a personas que componen la Iglesia La Matriz, porque así tendremos una linda experiencia de intercambio cultural y de interacción directa con la comunidad. Debemos salir de nuestras aulas y abrir nuestros espacios. Y este es un punto de partida”.

Por su parte, la artista Raquel Meza explicó que “la idea de este espacio no es solamente para traer artistas de afuera que vean las cosas, sino que más bien los alumnos puedan reflejar sus propios trabajos. Si uno les da el espacio y herramientas, se obtienen buenos resultados, entonces eso queremos explotar, hacer otros talleres de pintura, de dibujo, en el fondo que sea un espacio para mostrar un espacio

de la comunidad, los funcionarios, los profesores. Esto es parte de un proyecto que tiene relación con el Centro Tecnológico que la USM donó a la Iglesia La Matriz, entonces se dio un bonito intercambio cultural, porque se ven reflejados a través de la fotografía”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos