recetas
UTFSM | 2014

Nuevo Canal Hidráulico: tecnología de punta para los ingenieros civiles de la USM

Apoyo en docencia e investigación serán los focos en los que será utilizado el innovador aparato.

Nuevo Canal Hidráulico: tecnología de punta para los ingenieros civiles de la USM
Comunicado de prensa

Nuevo Canal Hidráulico: tecnología de punta para los ingenieros civiles de la USM

El laboratorio del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María sigue expandiéndose en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María con la llegada de un innovador canal hidráulico que posee siete metros de longitud total y se controla computacionalmente.

Para la académica Vivian Aranda, este aparato resulta muy útil en términos de docencia, pues es un instrumento complementario para entender varios aspectos que se pasan en los cursos de Ingeniería Civil: “En Hidráulica Teórica vemos los escurrimientos en redes cerradas y canales abiertos, entonces este canal es espectacular para eso. Además hay muchas piezas con las que uno puede hacer ensayos en diversas clases”. En este último aspecto, destacan la simulación de movimientos de ríos, resaltos, torrentes, utilización de compuertas y también los distintos tipos de suelo que se pueden aplicar al canal.

Otro de los aspectos que llama bastante la atención, es la generación de olas que realiza este aparato, permitiendo así ser un instrumento de excelencia para la asignatura de Obras Marítimas que realizan los alumnos de último año de la carrera.

Pero no solo en las clases están aplicando los conocimientos teóricos con este aparato, pues varios memoristas de Casa Central se han mostrado interesados por utilizar la nueva adquisición del Departamento como un instrumento que aporte a la investigación científica. De esta manera, tanto alumnos como académicos pueden hacer uso del nuevo canal hidráulico para llevar a cabo sus estudios experimentales.

Las primeras experiencias

El novedoso canal hidráulico llegó en agosto del año pasado al Campus y quien tuvo una de las primeras experiencias en docencia fue el académico de Obras Civiles, Raúl Flores, quien lo utilizó durante el segundo semestre de 2012.

“La experiencia fue muy buena porque con este canal los alumnos pudieron ver diversos fenómenos y un rango amplio de caudales. En clases muchas veces les muestro videos al respecto, pero es muy distinto verlo en vivo. Esto permite complementar los aspectos teóricos, tomar mediciones y validar las ecuaciones”, señala Flores.

Y el académico explica que este instrumento aún promete mucho más: “todavía no hemos podido experimentar con el canal para ver todas las capacidades que tiene, pero hay mucho potencial”.

¿El desafío actual? La paleta de oleaje. Flores explica que el sistema de la paleta, que es controlada por un computador y su función es generar olas con distinta periodicidad y altura, ha sido complejo de operar, pero se están obteniendo buenos resultados. De hecho, hay un memorista trabajando en esa área para desarrollar un sistema de video que permita medir características del oleaje del canal, como alternativa a los instrumentos de medición convencionales.

La llegada de este aparato ha permitido robustecer el laboratorio del Departamento de Obras Civiles en Campus San Joaquín, el que ya cuenta con diversos instrumentos que permiten el traslado de arena, realización de mezclas, uso de turbinas, entre otros. Estos instrumentos hidráulicos se complementan con el potente laboratorio de viabilidad que posee el Departamento en Casa Central.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos