recetas
UTFSM | 2010

“No soy partidario de subir impuestos para financiar reconstrucción"

Werner Kristjanpoller, académico del Departamento de Industrias, piensa que existen mejores alternativas que un alza tributaria y confía en los Bonos en el Extranjero.

“No soy partidario de subir impuestos para financiar reconstrucción
Comunicado de prensa

“No soy partidario de subir impuestos para financiar reconstrucción"

¿De dónde saldrá el dinero para reconstruir el país? En los últimos días se ha especulado que el gobierno anunciará un aumento de impuestos, por lo que se abrió el debate en torno al tipo de alza tributaria y qué consecuencias traerá.

En este escenario Werner Kristjanpoller, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, indicó que “el presidente Piñera está evaluando las opciones para así elegir la mejor. Mi visión es que primero tendríamos que agotar otras fuentes de financiamiento antes de subir impuestos”.

El profesor del Departamento de Industrias USM afirmó que “la historia demuestra que la mayoría de los impuestos que se instauran como transitorios finalmente quedan permanentes.

Esto no concuerda con la parte económica y generalmente no se cumple con el objetivo por el cual fue creado”.

“Si efectivamente fuesen transitorios podría estar relativamente de acuerdo, pero sigo creyendo que no debería ser lo primordial. Para recaudar dinero se deberían emitir Bonos en el Extranjero y para el mercado local, ya que Chile cuenta con una buena imagen financiera internacional, y eso le permite emitir bonos soberanos con una tasa muy baja”, agregó.

Kristjanpoller puntualizó que “el proceso de la emisión de bonos es corto, se recaudaría dinero y desde el punto de vista financiero podrían ser de largo plazo. Podríamos estar hablando de bonos de 25 a 30 años, y si lo vemos bajo la mirada de las finanzas tradicionales, calzaría con el período en que se dice que ocurre un terremoto en Chile. Esta solución no afectaría en materia de impuestos y tampoco la actual dinámica económica”.

Donaciones y tipos de impuestos

El experto de la Universidad Santa María se refirió

también al tema de las donaciones y su impacto. “En este punto, las perspectivas de recaudación no son mayores. Lo esencial es cómo se mira la donación y a quién se hace. Seguramente existirá un mayor incentivo para las empresas y debe generase un ente gubernamental que administre el dinero. No puede ser una donación directa, pues debe existir un organismo estatal que coordine, planifique y priorice cuáles son los puntos más fuertes para la reconstrucción”.

En el caso de que el gobierno apruebe un impuesto, Werner Kristjanpoller dijo que “sería fatal para la gente que se subiera el IVA. Ya vimos anteriormente que del 18% subió transitoriamente al 19%, y se quedó en el 19%. Este es un impuesto que afecta directamente a las personas”.

El académico USM explicó que “existe una fórmula que no sería tan perjudicial para el ciudadano común, basada en el cambio de la tasa impositiva de las utilidades de empresas. Habría que velar por no impactar a las PYMES, sino que a las grandes compañías. Sin

embargo, creo que debe ser con una tasa marginal mínima. Si hoy están pagando un 17%, que aumente la tasa en una pequeña proporción”.

“Hay que tener cuidado con la discriminación por rubro económico. Sería injusto por ejemplo que sólo se subiera el royalty, por lo que el análisis debe ser universal y no de carácter particular”, comentó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/04/2010