recetas
UTFSM | 2011

Niños con discapacidad auditiva desarrollarán habilidades cognitivas usando la tecnología

KI SIGN, software educativo creado por alumnos de la USM, además será capaz de reconocer el lenguaje de señas convirtiéndose en una atractiva experiencia de aprendizaje.

Niños con discapacidad auditiva desarrollarán habilidades cognitivas usando la tecnología
Comunicado de prensa

Niños con discapacidad auditiva desarrollarán habilidades cognitivas usando la tecnología

Cinco futuros ingenieros civiles informáticos de la Universidad Santa María debieron emprender la tarea de crear un proyecto para la tradicional Feria de Software del plantel. La idea final no solo implicó una serie de conocimientos técnicos si no que los involucró en un mundo desconocido para ellos pero que hoy les trae muchas satisfacciones a medida que avanzan en la creación de KI SIGN.

Se trata de un software educativo que tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas en niños con discapacidad auditiva y que trabaja basado en la tecnología kinect, lo que le ha permitido al equipo de la USM la creación de una aplicación que reconoce el lenguaje de señas, en un trabajo

inédito con esta tecnología, que le permite al usuario desarrollar diversas actividades.

El grupo conformado por Marcela Rodríguez (Jefa de Proyecto), Hernán Gajardo, Pablo Cuevas, Gianni Ratti y Michel Jofré ha trabajado en estrecha colaboración con el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasoval) de quienes han recibido la orientación necesaria tendiente a definir, primero, las necesidades que tienen los niños con esta condición y, luego, el desarrollo de la misma, con la asesoría de la Dirección del establecimiento, una psicóloga y la interacción con los mismos asistentes al Centro.

Para KI SIGN los alumnos decidieron utilizar kinect y explotar todas sus potencialidades. Si para la mayoría de sus usuarios este tiene una connotación de juego, y que replica el movimiento del cuerpo, en este caso el producto final de su utilización tendrá un carácter de herramienta de aprendizaje y concentrará sus sensores de movimiento para la mano del usuario, trabajo completamente

desarrollado por los Sansanos.

Otra gran labor que implica el proyecto es el desarrollo de los juegos educativos que han sido elaborados pensando en apoyar el aprendizaje de habilidades como la ubicación espacial y el reconocimiento de la temporalidad de los eventos, Pablo Cuevas, parte del equipo creador, explica que “es un proceso complicado cuando los papas hablan y el niño no escucha porque estos no saben cómo enseñarle. Por ejemplo si a mí me dicen “mochila” yo logro asociar esa palabra con un concepto pero cuando los niños no escuchan no tienen esa asociación y el proceso de aprendizaje es diferente”. KI SIGN quiere ayudar en esa tarea.

La creatividad juega un rol fundamental en este trabajo pues es preciso captar la atención del niño, por esto han pensado en la creación de un personaje animado que vaya interactuando con el usuario en lenguaje de señas. “Queremos hacer una aplicación que se pueda relacionar con ellos en su propio idioma, que sea un software diferente, animado, y que lo

pudieran sentir más cercano”, señala Gianni Ratti, miembro del equipo de KI SIGN.

Los alumnos desde ya visualizan la posibilidad de trabajar a futuro con alguna empresa desarrolladora de software y crear una mayor cantidad de señas y juegos con el fin de ampliar el programa. “Nuestra motivación está bien definida: trabajar con personas discapacitadas y desarrollar una tecnología sumamente nueva. Estamos haciendo algo inédito, somos pioneros”, enfatiza el alumno Hernán Gajardo.

Sin duda, KI SIGN se ha convertido en una gran experiencia de aprendizaje para sus creadores quienes confían en que su producto se convertirá en un gran apoyo para los niños de Cecasoval, por lo que proyectan la continuidad del trabajo. “Con cada reunión de trabajo que tenemos con el equipo del Centro surgen nuevas ideas y crece nuestra motivación por perfeccionar el software. Hemos compartido con los niños y sabemos que podemos a hacer un buen aporte”, finaliza Marcela Rodríguez Jefa del Proyecto KI SIGN.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos