recetas
UTFSM | 2011

MTI USM, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado

En un encuentro con los representantes de las principales empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información, se presentó un estudio que analiza las principales necesidades del mercado referente a la formación de profesionales y necesidades de la Industria de las TI en el país.

MTI USM, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado
Comunicado de prensa

MTI USM, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado

Tras un exhaustivo análisis de las competencias y necesidades del mercado de las TI, basándose en el marco de referencia internacional SFIA, el equipo directivo del Magíster en Tecnologías de la Información del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó frente a destacados actores de la industria, los resultados de un estudio que tuvo como objetivo el detectar falencias y modernizar el plan de estudios del programa de postgrado, desarrollando con esto mejores profesionales acorde a las necesidades de este exigente mercado.

“El objetivo de la

investigación fue entender lo que necesita el mercado en este ámbito, y verificar si lo entregado por este programa es lo que la industria necesita actualmente. La idea principal es adaptar el programa de Magíster en Tecnologías de la Información a las necesidades presentes y futuras de las empresas ligadas a las TI”, señaló Miroslav Pavlovic, asesor del MTI y gestor del estudio.

Es así como en este encuentro asistieron destacados representantes de empresas y organismos ligados a las TI, como Carlos Toloza, de Competitor; Cristian Ocaña, del Colegio de Ingenieros; Fernando Barraza, de ENAP; Juan Francisco Germain, de Panel Consultores; Danilo González, de BCI; Gonzalo Concha, de Polla Chilena de Beneficencia S.A. y Jorge Díaz, de Syngenta, además de académicos y profesores del MTI.

“Con este tipo de encuentros buscamos que los asistentes nos entreguen su visión acerca del diseño del programa, nos validen y nos brinden algún tipo de crítica que nos permita hacer ajustes al programa. En general,

el trabajo que realizamos fue bien valorado, tanto así que el Colegio de Ingenieros vio de muy buena manera que nosotros pudiéramos hacer un cierto levantamiento de las competencias de los profesionales de las TI, detectando las brechas entre lo enseñado y lo solicitado por el mercado laboral, lo cual es muy relevante para nosotros”, comentó Raúl Monge, Director del Programa MTI.

Un aporte al desarrollo del país

Entre los participantes de este encuentro se pudo percibir un interés por conocer y aportar a este innovador programa, es así como Cristian Ocaña, secretario General del Colegio de Ingenieros opinó que “los cambios que se están proponiendo para el MTI se hacen cargo de los requerimientos que el país necesita para seguir con su desarrollo. Creo que las TI son uno de los ejes centrales para el crecimiento del país y el MTI va a ayudar a que la brecha entre los requerimientos que el país tiene en esta área se vaya cerrando dada su amplitud, calidad y visión, cumpliendo todos los

requerimientos internacionales”.

A su vez el Gerente de Informática de BCI, Danilo González, destacó el aporte de este estudio, señalando que “este trabajo por parte del equipo que compone este programa de Magíster en Tecnologías de la Información es un aporte para reparar una imperfección del mercado referente a lo que está ofreciendo la Educación Superior y lo que los profesionales necesitan para satisfacer los requerimientos de las empresas, entregando competencias que el país realmente necesita”.

En la misma línea Miroslav Pavlovic, valoró las opiniones de los empresarios comentando que “es muy valioso el generar estas instancias de reunión con importantes actores y representantes de empresas, ya que nos brindan un valioso feedback relacionado al mejoramiento del programa existente y sus proyecciones. La idea es incorporar la opinión de los estudiantes, gerentes de empresas y destacados actores de las TI para detectar con una mayor precisión sus intereses y necesidades, no quedándonos solo

en el presente, sino que incorporando a su vez los requerimientos del futuro”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos