recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Moderno sistema aéreo no tripulado realiza demostración en la USM

Se trata de Scout Aeryon, un sofisticado equipo de vuelo orientado al registro y la transmisión de imágenes en vivo; transformándolo en una herramienta ideal para la investigación, el reconocimiento y la vigilancia.

Moderno sistema aéreo no tripulado realiza demostración en la USM
Comunicado de prensa

Moderno sistema aéreo no tripulado realiza demostración en la USM

Una completa demostración de su funcionamiento fue la que presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, Scout Aeryon, el sistema aéreo no tripulado especializado en el registro y la transmisión de imágenes en vivo, la teledetección y uso de sensores; cualidades que además lo posicionan como una atractiva herramienta de reconocimiento y vigilancia con aplicaciones industriales, comerciales, militares, geográficas y de exploración de recursos naturales y ambientales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un encuentro de trabajo organizada por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y la Embajada de

Estados Unidos, en donde participaron los doctores Gerald Bawden del Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS), Gregory Walker, director del Poker Flat Research Range, Space Physics and Aeronomy, Geophysical Institute, Universidad de Alaska Fairbanks, (UAF); Francisco Cereceda, Director del CETAM, Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) y Rodrigo Suarez, Jefe del Departamento Técnico del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales (CAA), junto a los Dres. Tomás Arredondo y Fernando Auat, ambos del Departamento de Electrónica.

Según detalla Cereceda, el principal objetivo de esta reunión fue analizar la posibilidad de establecer una colaboración entre las instituciones participantes, de manera de desarrollar proyectos en conjunto, incentivar el intercambio de investigadores y alumnos, además de la donación de un sistema aéreo no tripulado (UAV) por parte de la UAF, lo que permitiría sentar las bases para comenzar a desarrollar múltiples investigaciones y aplicaciones con

énfasis en el área ambiental.

“El contar con una de estas naves (UAV) nos permitiría realizar un completo análisis ambiental en sectores de difícil acceso, como glaciares, volcanes o sitios donde podría ser riesgosa la participación humana. Por otra parte, también podemos pensar en aplicaciones industriales, sobrevolando instalaciones y plantas de producción, permitiéndonos monitorear variados parámetros físicos y/o químicos, como gases atmosféricos y aerosoles (incluido el material particulado)”, sostuvo.

Los representantes de Estados Unidos visitaron las instalaciones del CETAM y del Departamento de Electrónica (ELO) de la Universidad y se reunieron con sus académicos para discutir la posibilidad de realizar un proyecto conjunto para la aplicación de esta nueva tecnología en la exploración glaciológica y el cambio climático global, proyecto que complementaría la línea de investigación en esta área liderada por el Dr. Cereceda en el CETAM, extendiéndola a la colaboración con colegas del

ACA y ELO.

“El uso de UAV en este tipo de investigación sería un excelente complemento al estudio que ya estamos realizando respecto de la influencia de la contaminación atmosférica (urbana) y natural (volcánica) que se está produciendo sobre los glaciares de los Andes y sus efectos sobre el cambio climático global”, detalla Cereceda.

El Scout Aeryon o los Raven (ambos UAV) facilita a sus operadores la búsqueda de objetos, reconocimiento en terreno y registro de información para su análisis. Además, utiliza una configuración de interface basada en control mediante GPS especialmente ideada para su uso lo que aumenta su estabilidad y facilita el registro de imágenes. Se alimenta de una batería recargable de litio que le permite volar aproximadamente 25 minutos y presenta un bajo impacto visual.

Adicionalmente, Sarabia y Cereceda coincidieron que la colaboración con el USGS y la UAF de USA, permitirá reforzar la idea de concretar el sueño de tener un avión científico tripulado,

equipado como laboratorio, provisto de todo tipo de sensores y distintos dispositivos de análisis que permitirían, por ejemplo, recoger información sobre problemas de contaminación ambiental a distintas escalas. Este avión científico estaría abierto para desarrollar investigación en todas las áreas de ciencias y tecnología de la Universidad e incluso de otras instituciones de educación.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 23/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos