recetas
UTFSM | 2012

Más de cien niños visitaron taller de física entretenida en la USM

La décima versión de “Física Alegre” permitió que estudiantes de cinco colegios de Valparaíso interactuaran con maquetas realizadas por alumnos de la carrera de Arquitectura.

Más de cien niños visitaron taller de física entretenida en la USM
Comunicado de prensa

Más de cien niños visitaron taller de física entretenida en la USM

Con el fin de comprender de manera entretenida los procesos de la Física, un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica de Valparaíso, visitó el taller “Física Alegre”, que por décima ocasión organizó el Departamento de Física junto a alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María en las dependencias de esta casa de estudios.

Fueron más de cien niños los que pudieron interactuar con las veinte maquetas construidas por estudiantes de la cátedra Física para Arquitectos, las cuales buscaban explicar de forma lúdica las bases de cuestionamientos cotidianos, como la distribución del peso o el transporte de agua.

La iniciativa, que se enmarcó

dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt, se realizó durante dos días y contó con la participación de cinco escuelas.

“Por estos días quisimos olvidarnos de las fórmulas, basarnos solo en conceptos básicos, para que la experiencia se transforme en un juego que les permita entender cómo funcionan las cosas, utilizando las herramientas que nos entrega la arquitectura”, explica la profesora a cargo, Yulia Poliakova.

Física entretenida

La docente explica que la finalidad de esta iniciativa es que los estudiantes “puedan ejercitar lo que no aprendieron en las cátedras o laboratorios del ramo, a través de un proceso doble, que por un lado les exige tener claros los conceptos, y por otro, encontrar el modo de explicárselos a niños de tercero a octavo básico”.

En ese sentido, Consuelo Quezada, alumna de primer año de Arquitectura, afirma que desarrollar estas maquetas explicativas les permitió

“ser más creativos, porque tuvimos que ir integrando color y elementos atractivos para niños, porque lo primordial era llamar su atención para que luego quisieran aprender”.

Néstor Pedreros, estudiante de quinto básico del Colegio Cirujano Videla, agradeció la iniciativa y afirmó que fue una experiencia “divertida, que nunca antes había visto y que me permitió conocer cosas nuevas”.

Escuela con sello

Por su parte, Viktor Slusarenko, académico del Departamento de Física, considera que el taller representa la identidad de esta escuela de Arquitectura, que según él, “está inserta en un ambiente de Ingeniería, lo que le ha entregado un sello único, a través de la cercanía a otras ciencias como la Física”.

Asimismo, agrega que como profesores “esperamos que con iniciativas como esta, se mantengan las raíces de la educación, que los jóvenes aprendan haciendo las cosas en la práctica, para que así se comprometan y logren un grado más

profundo de comprensión”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos