recetas
UTFSM | 2009

“Llegó el momento de impulsar la creación de un referente que aglutine

Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. José Rodríguez, reconoció que las universidades tradicionales y privadas cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país, y por ello, deben estar reunidas en un ente que las agrupe y oriente su quehacer.

“Llegó el momento de impulsar la creación de un referente que aglutine
Comunicado de prensa

“Llegó el momento de impulsar la creación de un referente que aglutine

Últimamente, ha asomado con fuerza un nuevo referente en el concierto universitario. Se trata de la Red Cruz del Sur, integrado por las Universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Austral, de Concepción y Técnica Federico Santa María, quienes han manifestado la necesidad de replantear el organismo que aglutina a las universidades chilenas: el Consejo de Rectores.

En este contexto, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María,, Dr. José Rodríguez, señaló que “como Universidades de Cruz del Sur, creemos que llegó el momento de impulsar con más fuerza y más celeridad la creación de un

referente que aglutine a todas las Casas de Estudios”, añadiendo que incluso se ha elaborado una propuesta que será entregada a los candidatos a la Presidencia de la República, donde se promueve la creación de la “Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas”, como nuevo referente de encuentro, alineación de voluntades y análisis de políticas públicas, que agrupe a todas las universidades chilenas acreditadas.

Propuesta que incluye no sólo a los planteles que actualmente pertenecen al actual Consejo de Rectores, sino también a las universidades privadas, pues “en el pasado puede que haya existido dudas sobre cómo iban a ser las universidades privadas o si se iban a transformar en negocios lucrativos, despreocupándose de la calidad. Sin embargo, hoy en día, cuando uno mira las universidades privadas y su espectro, ve que éstas atienden a la misma cantidad de alumnos que los planteles del CRUCH; muchas de ellas están posicionadas entre las top 10 de las más prestigiosas de Chile; y la opinión

pública es inteligente e informada, y si hay una decisión importante en la vida de las familias es justamente dónde estudiar. Y al hacer la evaluación de la Institución, la gente es muy cuidadosa”.

Sobre un eventual “quiebre” en el seno del Consejo de Rectores, el Rector Rodríguez fue claro: “entramos en una etapa en que vamos a tener que reflexionar y replantearnos. Este jueves tenemos una reunión en Santiago los Rectores que conformamos la Cruz del Sur, que coincide con la reunión del CRUCH en Antofagasta. Es decir, Cruz del Sur no va a estar en esa sesión.¿Es la primera señal de un quiebre del Consejo?. Al menos, es una señal clara de que efectivamente hay una situación muy difícil en el CRUCH, pero cada quien debe sacar sus propias conclusiones”.

Rol del Estado

El Rector José Rodríguez, señaló además que “si nos va bien como país, debiésemos llegar a un 70% de la población del país que acceda a la educación superior. Eso impone una serie de demandas, presiones y necesidades que la

sociedad debe enfrentar y que el Estado, en particular, debe responder. Creo que el Estado debe jugar un rol mucho más decidido en lo que tiene que ver con la educación superior en particular, en lo relativo a la regulación, la autorización para que operen (las universidades), y también en la exigencia de calidad y normativas. Desafortunadamente, una de las cosas que ha tensionado el ambiente es esta política de trato preferente del Estado hacia algunas instituciones estatales. Ese ha sido uno de los elementos álgidos que ha tensionado el ambiente”.

“Lo que sucedió en la última sesión del Consejo de Rectores (efectuada a principios de junio en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María) fue que parte importante de los Rectores consideramos que la mesa directiva, en particular su Vicepresidente –que para nosotros es una figura central- el rector Víctor Pérez, no había jugado un rol importante en cautelar y representar los intereses de todos los miembros del CRUCH. Ello, a raíz que

en el último tiempo, un grupo de universidades estatales ha tratado de conseguir recursos basales especiales para las universidades de parte del Estado y habemos una cantidad importante de universidades, entre ellas la UTFSM que no estamos de acuerdo con esa política, porque la consideramos discriminatoria”, agregó la máxima autoridad de la USM.

“Ahora llegó el momento en que la tarea fundamental es abocarnos a repensar claramente, rápidamente y seriamente lo que haremos con el CRUCH. Antiguamente, hace 30 años, el Consejo tenía un rol y un papel claro, era el interlocutor con el Estado para definir materias de Educación Superior, pero hoy hay muchos actores relevantes y llegó la hora en que tenemos que repensar”, finalizó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos