recetas
UTFSM | 2014

La pasión por la electrónica

Trabajando en su tesis para doctorarse en Ingeniería Electrónica en la Universidad Santa María, el alumno Gonzalo Carrasco destaca que su interés por continuar perfeccionándose pasa por la posibilidad de estar constantemente investigando.

La pasión por la electrónica
Comunicado de prensa

La pasión por la electrónica

Gonzalo Carrasco cursó Electrónica en un liceo técnico en Santiago. En ese tiempo no pensaba seguir estudiando, pero como le gustó la materia y tenía muchas inquietudes decidió enfrentarse a una carrera universitaria e ingresó a Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Santa María. Al terminar esos estudios se dedicó a trabajar, pero habiendo pasado solo un año ingresó al Doctorado en Ingeniería Electrónica, de la misma institución, por la pasión que le genera su profesión y la motivación por aprender cada vez más.

“Terminé mi Ingeniería y luego de un año me di cuenta que quería estar nuevamente en contacto con la electrónica más práctica, lo que en la industria aquí en Chile no es muy habitual. Volví para el Doctorado pensando en que voy a estar en contacto, al menos durante unos años más, con el campo que a mi tanto me interesa”, afirma Gonzalo Carrasco, quién fue becado por MECESUP y la Dirección General de Investigación y Postgrado de la USM.

El estudiante de postgrado asegura que los beneficios de ingresar a un doctorado son varios, como la importancia que tiene desarrollar labores ligadas a la investigación y que en la industria no se pueden encontrar. Sin embargo, destaca que todos los aprendizajes obtenidos se complementan con la parte humana, explicando que el grupo es una red de apoyo trascendental.

Actualmente Gonzalo Carrasco está desarrollando su tesis doctoral llamada “Aplicación de convertidores multifase en mejora de las capacidades de corriente en accionamientos eléctricos”, la que consiste en el mejoramiento de las capacidades de determinados equipos utilizados en electrónica de potencia, los que convierten energía eléctrica de una forma a otra.

La idea es sacar el máximo de provecho a estos equipos que tienen múltiples aplicaciones, como por ejemplo, en el uso de control de máquinas eléctricas (llamados accionamientos) o para modificar su velocidad o posición del eje de un motor, lo que finalmente va a mover diferente maquinaria en la industria, como grúas o generadores eléctricos.

El estudiante de doctorado realizó este año una pasantía durante mayo y junio en Dresden, Alemania, donde pudo participar en el grupo de investigación de electrónica de potencia. En tanto, en el mes de septiembre, gracias a un paper que escribió lo invitaron a ser parte de una conferencia en Francia, una experiencia nueva y enriquecedora para el investigador.

La USM ha sido su opción en dos ocasiones, para los estudios de pre y postgrado, por lo que hace un llamado a los estudiantes que quieran perfeccionarse: “a los que tengan esa inquietud real, que lo hagan, en esta Universidad sobre todo, porque estando aquí yo me he dado cuenta que el nivel es muy bueno y los profesores que me han hecho clases también. Eso si hay que aclarar que el trabajo no es sencillo, así es que tienen que estar bien motivados”.

Gonzalo Carrasco quiere dedicarse a la docencia, pues considera que es un trabajo muy gratificante poder transmitir sus conocimientos a otros jóvenes complementándolo, al mismo tiempo, con el trabajo en la industria.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos