recetas
SUDESPACHO | 2014

La nube, ¿el futuro de la gestión de los despachos de abogados?

Los abogados se preocupan por la seguridad en el uso del cloud computing, ya que la protección del secreto profesional y de los datos que gestionan los bufetes es una cuestión fundamental.

La nube, ¿el futuro de la gestión de los despachos de abogados?
Comunicado de prensa

La nube, ¿el futuro de la gestión de los despachos de abogados?

Cada vez más empresas se suman al uso del cloud computing, más popularmente conocido en España como ‘la nube’. Según expertos del ámbito legal, los despachos de abogados pueden sacar grandes beneficios del uso de esta nueva herramienta, que reconocen como el futuro de la gestión de los bufetes.

Sin embargo, actualmente aún existe una gran preocupación en cuanto a la seguridad, que afecta a la abogacía más que a otros sectores, ya que la protección del secreto profesional y de los datos que gestionan los despachos de abogados es una cuestión fundamental.

En este sentido, las autoridades de protección de datos en España también señalan que los principales riesgos son la falta de transparencia y la pérdida de control de la información. Así, puesto que en los despachos se manejan datos especialmente sensibles, hay que valorar y decidir qué se sube a la nube y qué no.

En 2012, cuando el FBI cerró el portal Megaupload y detuvo a su fundador, Kim Dotcom, acusado de lucrarse con la distribución ilegal de contenidos, varios bufetes, españoles y americanos, perdieron los datos que tenían almacenados en este sitio web, con los problemas que todo ello contrajo. Casos extremos como éste ponen en alerta a los despachos ante el posible riesgo del uso de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta toda la información sensible que manejan.

A pesar de ello, el cloud computing es una herramienta en crecimiento. Atendiendo a cifras, la inversión total en la nube pública ha pasado de 69.000 millones de euros en 2009 a 112.000 millones previstos para 2014. Del lado de los proveedores de servicios, más del 80% de las empresas está incorporando soluciones en la nube o tiene pensado hacerlo en breve. Además, el 10% de los clientes están solicitando desarrollos 100% en la nube.

En conclusión, la clave está en la elección del proveedor, que debe ofrecer altos estándares de seguridad a sus usuarios. Sudespacho.net, como compañía líder en gestión para despachos de abogados y la primera empresa que lanzó soluciones sectoriales para bufetes en la nube en el 2003, cuenta con la confianza de sus clientes, a los que garantiza el mayor compromiso y seguridad.


Fuente: SUDESPACHO / Sergio Perez - 26/02/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos