recetas
UTFSM | 2011

“La disponibilidad del gas en la Región de Magallanes no depende del uso doméstico”

Jaime Espinoza, Director del Centro de Innovación Energética USM, analiza en profundidad las causas y eventuales medidas en torno al conflicto ocurrido en la zona austral de nuestro país. Argumenta que el gas para calefacción es fundamental en ese lugar y que debe asegurarse el suministro y su bajo

“La disponibilidad del gas en la Región de Magallanes no depende del uso doméstico”
Comunicado de prensa

“La disponibilidad del gas en la Región de Magallanes no depende del uso doméstico”

El gobierno anunció un importante aumento en las cuentas de gas en la Región de Magallanes, e inmediatamente la población comenzó a movilizarse y a manifestar su molestia por la medida. El conflicto ha ido en aumento, llegando incluso a producirse bloqueos y las expresiones ciudadanas han ido incrementándose en intensidad.

Pero ¿cuál es el trasfondo de este problema? ¿En Magallanes debe ser más barato el gas de consumo domiciliario? ¿Cómo y por qué estalló esta crisis?. Jaime Espinoza, Director del Centro de Innovación Energética de la Universidad Santa María,

afirma que “el gas natural es el combustible propio de esa Región y a nivel domiciliario es la base de la calefacción y cocción”.

Con respecto a este recurso natural en la zona, el académico sostiene que “el gas natural, que proviene de los pozos petrolíferos, antes no tenía mayor uso que el doméstico. En la década de los 80 y 90 se plantearon varios proyectos para dar un uso industrial a este combustible, tales como gasoducto, licuefacción con terminales de regasificación en la zona central de Chile, para finalmente optar por su transformación en metanol (Methanex). El consumo doméstico de gas siempre ha sido marginal y de ello nunca ha dependido la disponibilidad ni agotamiento”.

En cuanto al alza tarifaria, Espinoza es enfático al señalar que “es un tema muy sensible en lo social. Pueden argumentarse razones económicas o técnicas desde el punto de vista de escasez del recurso, pero insisto en mencionar que la disponibilidad de gas no depende del consumo doméstico, sino del consumo industrial”

.

“Las respuestas se aclaran con las preguntas ¿Quién se beneficia en mayor medida del gas natural? ¿A quien impacta mayormente que el costo se eleve? La disponibilidad de gas para calefacción en la zona austral, a diferencia de la zona central, es un tema de vida, por lo que debe asegurarse su suministro y bajo costo a toda la población”, añade.

Tras ser consultado sobre la cantidad de gas que existe en la Región de Magallanes, el Director del Centro de Innovación Energética USM aclara que “las reservas iniciales que eran subproducto del petróleo se han ido consumiendo en los trenes de transformación de la empresa Methanex en metanol. De hecho, la empresa tuvo que apoyarse vía gasoductos con suministro de gas argentino para mantener su productividad, por la merma de pozos nacionales. Finalmente el gas argentino también disminuyó por falta de nuevas prospecciones y disminución del recurso, lo que derivó que Methanex se encuentre trabajando con muy bajo factor de carga”.

“El bajo costo

del energético está relacionado con la cercanía del producto y que no requiera de un procesamiento posterior, como es el caso del gas licuado que proviene de la refinación del petróleo. En la zona central se debía pagar por el gasoducto desde Argentina y actualmente por su transporte en barcos metaneros y posterior regasificación desde los terminales”, agrega.

En relación a la ayuda que debiese entregar el gobierno a la zona austral, Jaime Espinoza indica que “en el marco del Programa de Electrificación Rural tuve la oportunidad de conocer varias localidades rurales fronterizas y no tan australes, como Futaleufú y Palena, y es un hecho que dichas zonas cuentan con un valioso apoyo del lado argentino, en especial en tema de salud. La condición de carreteras, electrificación, salud y educación es muy superior en poblados de la misma latitud en el lado argentino, porque se ha entendido que son zonas que hacen patria, con oportunidades para la juventud que sale a estudiar y tiene razones para regresar a

trabajar a su ciudad”.

El profesor USM piensa que “en Chile son pocos los poblados rurales o australes que tienen crecimiento positivo. La mayoría de los jóvenes emigra a las grandes ciudades y no hay opciones válidas en su poblado natal. Debe existir ayuda en terrenos, casas, energéticos, agua y opciones laborales”.

En cuanto a la oferta por parte del gobierno de subir sólo un 3% las tarifas de gas a partir de febrero, el Director del Centro de Innovación Energética USM dice que “el gasto porcentual que una vivienda destina en gas, electricidad o agua no es el mayor de todos. Un 3% pareciera no ser impactante, entonces por qué aplicarlo y no eliminarlo y trabajar sólo en ser más eficientes en su consumo”.

“Apoyo completamente las propuestas del gobierno en mejorar la aislación de las casas, ya que las condiciones especiales de la Región (viento y bajas temperaturas) hacen imprescindibles las mejoras en reducir las infiltraciones de aire, doble vidrio, pero sobre todo en aumentar la

aislación”, concluye.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos