recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Jóvenes crean ducha ahorrativa con ciclo cerrado de agua

Junto a 12 alumnos del Liceo Industrial de Valparaíso, Jaime González, estudiante de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, diseñó un sistema que tras ser activado, filtra el agua que ha corrido y luego la reinyecta.

Jóvenes crean ducha ahorrativa con ciclo cerrado de agua
Comunicado de prensa

Jóvenes crean ducha ahorrativa con ciclo cerrado de agua

Muchos coincidirán en que después de un agotadora jornada laboral, no hay nada mejor que una ducha lo más extensa posible. El único problema es que la satisfacción casi nunca es plena, pues siempre está el cargo de conciencia (especialmente para los que pagan) de saber que el agua está corriendo y que a fin de mes, cada gota se verá reflejada en el total a pagar.

Precisamente pensando en esto es que nace Ducha Taus (Tecnología aplicada universitario social), proyecto social desarrollado por Jaime González, estudiante de Técnico Universitario en Electrónica

de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a 12 alumnos del Liceo Industrial de Valparaíso, y que busca llevar el concepto de un baño de tina a la ducha, con el menor gasto de agua posible.

¿Cómo se logra? Los jóvenes dividieron una ducha normal en dos ciclos: “La primera etapa tiene una duración promedio de 7 minutos, cuando uno se ducha con el objetivo de limpiarse; mientras que la segunda tiene una duración promedio de 5 a 15 minutos, cuando uno se ducha con el objetivo de relajarse”, explica González.

Así, Ducha Taus funciona primero como una ducha común, donde el agua ocupada se va por el desagüe. En la segunda etapa se inicia el loop cerrado. “Para ello sólo es necesario apretar un botón y el sistema hace los cambios necesarios, es decir, se cierra el paso al desagüe y se comienza a acumular el agua: cierra el agua que proviene de la red húmeda, inyecta esencias, comienza el filtrado y finalmente se inicia la reinyección del agua”, explica.

“De

esta forma conseguimos que durante el segundo ciclo se ocupe sólo una cantidad de agua preestablecida, sin importar la duración de dicho baño”, agrega.

Y luego de analizar los pros y contras de Ducha Taus, los jóvenes se dieron cuenta que las personas tienden a pensar que al utilizar este mecanismo estarían bañándose con agua sucia. No obstante, de inmediato apelan al concepto de “baño de tina” y explican que esto es lo mismo, pero en otro formato (de pie).

Ahora, “nuestra idea es fortalecerlo como prototipo para que se consolide como producto final, porque por el momento todavía tiene una desventaja: implica un cambio total en el baño en caso de instalarlo”. Es decir, es ideal para quienes están renovando la sala, pero para quienes tienen uno funcionando normalmente, es un gasto mayor.

En la primera etapa del proyecto hemos logrado todo lo expuesto, ahora en una segunda etapa solucionaremos el tema de la temperatura, a través de la inyección de energía proveniente de un sistema solar,

lo que permitirá también el ahorro en el uso de gas.

Sobre la experiencia de trabajar junto a los escolares, el sansano asegura que “ha sido excelente, ellos valoran mucho la posibilidad de aprender. Hay una muy buena disposición de su parte, especialmente porque se ilusionan con la idea de entrar a la universidad”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / dirección general de Comunicaciiones - 25/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos