recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

José Rodríguez recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en La Moneda y en ella estuvieron presentes altas autoridades de gobierno. En representación de la USM, asistió su rector, Darcy Fuenzalida.

José Rodríguez recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
Comunicado de prensa

José Rodríguez recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Muy emocionado y agradecido se mostró el profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, al momento de recibir el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, y del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La ceremonia se realizó hoy en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, con la presencia de los ganadores de las cinco categorías del máximo reconocimiento que entrega el gobierno, de carácter bianual. A ella asistieron ministros de estado, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, senadores, diputados, premios nacionales de años anteriores, y familiares y amigos de los premiados. En este marco, también estuvo entre los asistentes el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

En sus palabras de agradecimiento, José Rodríguez señaló que “jamás me habría atrevido a pensar que algo así (obtener esta distinción) pudiera sucederme. Considero este premio como algo tan grandioso que siento como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en mi vida laboral. Doy gracias al jurado por permitirme tener esta sensación de “misión cumplida”.

“José Ramón Rodríguez nos muestra cómo se puede desarrollar una trayectoria académica que se inició en un liceo técnico y (prosiguió) como ingeniero para llegar a un doctorado en Alemania”, señaló la Presidenta Bachelet, agregando que “es el investigador nacional con mayor reconocimiento internacional en todas las áreas de la ingeniería. Ha sido un formador profesional y ha contribuido a que Chile tenga gran fortaleza en la ingeniería eléctrica y electrónica”.

El jurado lo distinguió -entre otras cosas- por su contribución a la formación de capital humano avanzado y su labor científica, realizada en paralelo a su función de exRector de la USM.

Sobre la premiación de José Rodríguez, el rector Darcy Fuenzalida opinó que “para nosotros como Universidad es un tremendo orgullo que haya podido recibir este premio de parte de este país. Especialmente considerando que por su trabajo ha sido reconocido como uno de los científicos más influyentes globalmente y que esta labor sido realizada dentro de nuestras aulas, algo que ha permitido a numerosos alumnos participar de la genialidad de nuestro académico”.

Talento en regiones

En su discurso, José Rodríguez destacó que los resultados fueron obtenidos en el Cerro Placeres y que eso demuestra que se puede hacer un trabajo de calidad en regiones. También hizo referencia al trabajo de los estudiantes que trabajaron con él, jóvenes de gran talento.

Muchos fueron sus agradecimientos, entre ellos a la USM por haberlo educado, transformándose con posterioridad en el único lugar en el que ha trabajado durante su trayectoria profesional. También tuvo palabras de gratitud para su familia y terminó sus palabras dedicándole el reconocimiento a Federico Santa María.

Los otros premios nacionales fueron otorgados este 2014 a Sergio González (Historia), León Schidlowski (Artes Musicales), Ligia Gallardo (Ciencias Naturales) y Antonio Skármeta (Literatura).


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 19/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos