recetas
UTFSM | 2013

IV Jornada Interescolar de Matemática CEM - UTFSM ya tiene ganadores

Los jóvenes talentos corresponden al Colegio Don Orione de Quintero, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y Colegio Aconcagua de Quilpué.

IV Jornada Interescolar de Matemática CEM - UTFSM ya tiene ganadores
Comunicado de prensa

IV Jornada Interescolar de Matemática CEM - UTFSM ya tiene ganadores

En la Casa Central y el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo la IV Jornada Interescolar de Matemática, que reunió a alumnos de 3° y 4° medio de los establecimientos educacionales invitados por los estudiantes del Departamento de Matemática de la Casa de Estudios.

La Olimpiada consistió en la aplicación de dos pruebas individuales y una serie de charlas a cargo de académicos del Departamento de Matemática, como Pablo Aguirre, Emilio Porcu, Salomón Alarcón, y Alejandro Allendes, quiénes además de compartir parte de sus conocimientos en sus áreas de interés, mostraron de una manera más simple y amena el quehacer de las matemáticas y sus aplicaciones en el mundo real.

En las jornadas participaron alrededor de 50 estudiantes secundarios, provenientes de diversos establecimientos de la región, como el Colegio Claudio Matte de Viña del Mar, el Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, el Colegio Becarb II de La Calera, el Liceo Pulmahue de La Ligua, Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar, Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Colegio Esperanza de Quilpué, Colegio Aconcagua de Quilpué, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y Colegio Don Orione de Quintero, resultando estos tres últimos, ganadores del certamen.

El primer lugar lo obtuvo el estudiante de 3° medio del Colegio Don Orione de Quintero, Sebastián Rivera, quien se llevó como premio un notebook de 14 pulgadas; en segundo lugar quedó Juan Pablo Retamal, estudiante de 4°medio del Liceo Eduardo de la Barra y el tercer puesto, lo obtuvo Jorge González, estudiante de 4° medio del Liceo Aconcagua de Quilpué.

La evaluación y selección de los ganadores de las jornadas, es responsabilidad de la Comisión Académica del Centro de Estudios Matemáticos (CEM), iniciativa que nace a comienzos del año 2009 impulsada por alumnos de Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Matemática, con el fin de mostrar, compartir y conocer las diferentes áreas de esta disciplina.

La IV Jornada Interescolar de Matemática UTFSM no intenta medir conocimientos, sino que descubrir habilidades para la Matemática en los jóvenes participantes, siendo estas evaluadas según la elegancia y eficacia en la resolución de los problemas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos