recetas
UTFSM | 2013

Investigadores, académicos y estudiantes rindieron homenaje a profesor USM en Encuentro de Sistemas

La actividad, en homenaje a los 60 años del profesor Iván Szántó, se extendió durante 2 jornadas, y fue organizada por el Departamento de Matemática, contando con la exposición de destacados investigadores del área.

Investigadores, académicos y estudiantes rindieron homenaje a profesor USM en Encuentro de Sistemas
Comunicado de prensa

Investigadores, académicos y estudiantes rindieron homenaje a profesor USM en Encuentro de Sistemas

Familiares, amigos, compañeros, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros participaron en la Casa Central de la Universidad Santa María, del Encuentro de Sistemas Dinámicos, que además de abarcar los principales tópicos del amplio espectro de estudio, reunió a los expertos en torno a la trayectoria docente e historia de vida del profesor del Departamento de Matemática, Iván Szántó, al cumplir sus 60 años.

Según explicó el investigador del Departamento de Matemática y uno de los organizadores del encuentro, Pablo Aguirre, “el formato elegido para la celebración, un encuentro o conferencia de matemáticas en honor al festejado, emergió como una opción natural, pues permite incluir en el homenaje a estudiantes, exalumnos y colegas de otras universidades”.

Es así como después de 20 años y tras realizar juntos su doctorado en Hungría, el encuentro y el profesor Szántó recibe la visita del investigador Zhenhai Liu (Guangxi University for Nationalities, China) quien por primera vez visita Chile y Sudamérica. El investigador, que trató sobre derivadas fraccionarias y control óptimo, señaló que en esta zona hay muchos profesores trabajando estos temas (teoría de control y ETP ETO), por lo cual le parece una zona muy activa e interesante para realizar cooperaciones en el futuro con el Departamento de Matemática.

Pero no todo fue Matemática. Además de las 11 exposiciones a cargo de académicos e investigadores de Universidades como de Santiago, Pontificia Católica, de Valparaíso, y Católica de Valparaíso, entre otras, el exalumno del profesor Szántó, y ahora profesor del Departamento de Matemática de la USM, José Pablo Mujica, dedicó una charla a la trayectoria del académico, no sólo en lo que respecta a la docencia, sino también a su historia personal.

José Pablo Mujica es postgraduado en la UTFSM y comenzó trabajando con el profesor Sáez. Sin embargo éste jubiló y para continuar el trabajo que venían realizando, como señala el mismo José Pablo, el profesor Szántó, le abre las puertas para seguir trabajando con él.

“Los organizadores, me propusieron contar algo sobre el profesor Szántó, algunas anécdotas y un poco de su historia y yo les dije que sí de inmediato. Un día lo asalté en su oficina, me puse a investigar, le pregunté un montón de cosas, busqué unas fotos, preguntando por ahí con otras personas, con amigos, exalumnos de él y la verdad es que toda la gente me dio mucha información”, comentó Mujica.

La exposición, en tono biográfico, mostró la historia de vida del profesor, sus comienzos en la escuela, el liceo, su relación con Hungría, sus principales investigaciones, y por sobre todo, destacó el carisma, vocación y cariño que le tienen colegas, alumnos y exalumnos.

Al finalizar la presentación de Mujica, el Director del Departamento de Matemática, Alberto Mercado, se sumó a las palabras y exposición del exalumno y entregó un reconocimiento al profesor.

Fueron dos intensas jornadas que reunieron a familiares, amigos, colegas, alumnos y exalumnos, las que el festejado describió como un tremendo encuentro. “Lo pasé muy bien, estoy feliz de encontrar muchos colegas y amigos que me recuerdan. Uno no se da cuenta de cuántos son los seres queridos que tiene. He tenido una reflexión en estos días y lo pondré en práctica, es comenzar a disfrutar las amistades que tenemos y darnos un tiempo para compartir sonrisas con aquellos que más nos quieren”, señaló.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos