recetas
UTFSM | 2013

Investigadora USM participa en proyecto de divulgación científica de Explora

Dra. María José Escobar fue parte de uno de los seis capítulos de la serie “Neuromantes: Exploradores de la Vida”, que será emitida por la cadena de Televisión Educativa Novasur y ARTV, y que aborda la Neurociencia desde diversas ópticas.

Investigadora USM participa en proyecto de divulgación científica de Explora
Comunicado de prensa

Investigadora USM participa en proyecto de divulgación científica de Explora

La memoria, el reloj biológico, la percepción, belleza y redes desde las perspectivas de la neurociencia y de la innovación, complementadas con la visión de personalidades de ámbitos de la cultura y las artes de la Región de Valparaíso, serán abordadas en la serie “Neuromantes: Exploradores de la Vida”, uno de los proyectos ganadores del I Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, de Explora-Conicyt.

Se trata de una convocatoria que busca ampliar el uso de nuevas plataformas que permitan aproximar la ciencia, tecnología e innovación a la ciudadanía, y que en este caso premió a esta iniciativa del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV) y Novasur, Cadena de Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión.

Para participar en uno de los seis capítulos de la serie, titulado “Percepción”, fue invitada la Dra. María José Escobar, investigadora y profesora del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, quién se refirió a este fenómeno, que involucra los sentidos, desde la tecnología. Así, en el capítulo se hace referencia a que el estudio de la percepción humana ha abierto un nuevo campo a la innovación con proyectos que pueden tomar lo aprendido y llevarlo a computadores y máquinas.

“Nuestra construcción del mundo es producto de lo que nuestro sistema sensorial nos entrega”, afirma la Dra. Escobar, quién hizo referencia a un proyecto que está desarrollando junto a un grupo de alumnos, en el que un conjunto de mini robots actúan como un sistema sensorial que son monitoreados con una cámara, que permiten replicar esta construcción de mundo, a los que se les incorporan distintos niveles de cognición, y que podrían llegar a tener cierto nivel de conciencia, tal como los humanos.

Además, en el capítulo de “Neuromantes”, se refirió a otro aspecto en que la Neurociencia tiene grandes ambiciones y cuyas aplicaciones tendrían una incidencia positiva en distintos ámbitos de la sociedad: la visión. “La retina ecualiza los colores de una forma muy estable, lo que permite que al ojo humano tener una visión global del lugar que una persona se encuentra. Eso no sucede así con la captura de imágenes en la fotografía o video. La investigación nos conduce a llegar a abstraer el modelo de cómo trabaja la retina y poder llegar a implementarlo en este tipo de dispositivos”.

Lanzamiento

La Serie “Neuromantes” tendrá su lanzamiento este jueves, a las 11 horas, en el Café Literario del Parque Balmaceda. La iniciativa será presentada por el Dr. Ramón Latorre, Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso; Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural de Valparaíso; y Augusto Góngora, Director y Productor de Televisión.

Cada capítulo de “Neuromantes” será difundido a través de los canales asociados a Novasur en la televisión abierta (canales de la red ARCATEL) y por cable (ARTV, Canal del Senado, Canal de la Cámara de Diputados), llegando a todo Chile. También se transmitirán internacionalmente a través del canal on-line del Portal Novasur y del sitio web del CINV.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos