recetas
UTFSM | 2011

Innovador monitor portable crean alumnos de la USM

La propuesta, de los alumnos Juanito Álvarez y Ronny Soto de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar, permite transportar las capacidades de cualquier computador a una pantalla táctil inalámbrica.

Innovador monitor portable crean alumnos de la USM
Comunicado de prensa

Innovador monitor portable crean alumnos de la USM

Un modelo capaz de transportar la computadora a una pequeña pantalla táctil inalámbrica, desarrollado por alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Universidad Santa María Sede Viña del Mar, fue la propuesta ganadora de la competencia “Quién Desarrolla un Mejor Pitch”, organizada por el Grupo Universitario de Investigación e Innovación (GU2i), perteneciente al Plantel y en la que participaron los diez proyectos que apoya la agrupación estudiantil.

El objetivo era que cada uno de los emprendedores fuera capaz de ofrecer su producto y convencer al público de sus potencialidades en tan sólo cinco minutos, poniendo énfasis en su propuesta de

valor y en las ventajas de su introducción en el mercado. Todo esto a través del desarrollo de un buen “Pitch”, herramienta que consiste en una breve presentación verbal y que es utilizada con frecuencia por los productores audiovisuales para ofrecer sus proyectos con la esperanza de atraer financiamiento.

De este modo, la idea de desarrollar un buen “Pitch” forma parte de las líneas clave de emprendimiento consignadas por GU2i, con el fin de que el día de mañana, cada emprendedor esté preparado para cautivar y vender sus proyectos, ya sea a socios, clientes o inversionistas.

Detrás de este propósito, y según indicaron Juanito Álvarez y Ronny Soto, creadores del proyecto ganador “Monitor Portable”, su propuesta de valor se basó en que el producto “entrega al usuario satisfacción y comodidad, a través de un dispositivo wireless de pequeñas dimensiones y diseño vanguardista”.

“La mayor ventaja que ofrece el monitor portable, es que permite tener tecnología actual a un costo

significativo. Cualquier notebook, netbook o PC en general tiene un valor de alrededor de 400 mil pesos. El monitor portable cuesta cerca de 80 mil pesos, ofreciendo la misma tecnología a un menor costo”, precisó Juanito Álvarez.

El modelo posee dimensiones aproximadas de 22x37 centímetros y es totalmente compatible con las características del sistema operativo Windows 7. Lo más destacable es que no necesita capacidades adicionales de memoria o de procesador, ya que al cumplir las funciones de monitor, se adapta a los requerimientos de cualquier computador.

Respecto de su triunfo en la presentación del “Pitch”, los alumnos valoraron el significado de esta oportunidad, puesto que “sirvió mucho para aprender a desenvolvernos, ya sea en un próximo pitch o en una exposición a un nivel mucho mayor. Este es nuestro primer escalón, por lo que estamos agradecidos de haber ganado, lo que se debe a que nuestro proyecto tiene un buen futuro”.

Por su parte, el Coordinador del Programa

de Iniciativas Estudiantiles Académicas de la USM (PIE>A), Álvaro Vera, quien formó parte del jurado que evaluó las exposiciones, se refirió a la importancia de que los estudiantes sean capaces de ofrecer, desde ya, sus propuestas de innovación con una visión de mercado. “En un mundo globalizado y competitivo como el de hoy, los profesionales deben ser capaces de expresar de buena forma sus conocimientos, por lo cual una parte importante de su formación debe estar enfocada en enseñarles a pulir este tipo de habilidades, las cuales son fundamentales a la hora de presentar y vender una tecnología. Deben ser capaces de cautivar e impresionar al otro, lo cual sin duda requiere de preparación”, señaló.

Asimismo, agregó que en el PIE>A “constantemente estamos desarrollando talleres enfocados en este punto, como el que se hizo en conjunto con el MITE (Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento) del Departamento de Industrias USM, en el cual los integrantes del proyecto ganador del “pitch”,

tuvieron una destacada participación”.

En esta misma línea, el alumno Jaime González, uno de los coordinadores de la actividad, destacó el significado del “pitch” para el futuro de los emprendedores de la agrupación, “ya que reflejó claramente que cada uno de los proyectos desarrollados está cimentado sobre una necesidad latente del mercado; y además muestra que es posible que los Técnicos Universitarios, desde su primer año, se planteen el desafío de desarrollar su propia empresa, en torno a sus proyectos innovadores”, señaló.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos