recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

InnovaChile de Corfo y Sede Concepción USM fortalecen competitividad de empresas metalmecánicas de l

Iniciativa logró la participación directa de al menos 30 empresas del rubro en sus diferentes etapas de ejecución.

InnovaChile de Corfo y Sede Concepción USM fortalecen competitividad de empresas metalmecánicas de l
Comunicado de prensa

InnovaChile de Corfo y Sede Concepción USM fortalecen competitividad de empresas metalmecánicas de l

Con positivas evaluaciones se dio por finalizado el “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, que desarrolló durante dos años la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo.

La iniciativa contó con la participación -en calidad de asociadas- de las empresas Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda., y la colaboración de Fundación Metal Asturias, de España, y de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Bío Bío, A.G. Met Bío Bío, logrando la participación directa de al menos 30 empresas del rubro en sus diferentes etapas de ejecución.

La dotación de equipamiento tecnológico para el Laboratorio Metalográfico y un Simulador Virtual de Soldadura, además del diseño e implementación de programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica son algunas de las actividades que contempló este programa cuyas partes esperan que continúe, motivo por el cual ya se encuentra trabajando el equipo ejecutor de la casa de estudios en nuevas iniciativas en la línea de desarrollo del sector metalmecánico regional.

Alejandro Navarro, Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la Sede Concepción de la USM destacó que junto con cumplir la planificación, el mayor logro fue consolidar el acercamiento entre empresa y universidad, debido a que desde un inicio se trabajó mancomunadamente. “Con las empresas de este sector hemos trabajado desde el año 2008 y para este proyecto fue fundamental, ya que debido a esa misma historia común teníamos antecedentes; sin embargo, realizamos el diagnóstico directamente con ellas. Este programa nos permitió entregarles herramientas concretas y poner a su disposición el conocimiento y las capacidades de nuestra Universidad, de ahí que ya tenemos varias propuestas para continuar este camino en pro del desarrollo regional”.

Agregó que hay otro importante sector de la sociedad regional con quienes también se están reforzando lazos: los establecimientos de enseñanza media técnico-profesional. Destacó en particular el respaldo que este año entregarán a un proyecto ejecutado por el Centro Técnico de Indura (CETI) con los liceos Metodista de Coronel y Liceo Técnico de Laja, que consiste en actualizar los conocimientos de los docentes respecto a análisis metalográfico y soldadura, y por otra parte en materia de emprendimiento y gestión, “lo que nos permitirá entregarles competencias para que ellos las puedan traspasar a los estudiantes, lo que sin duda les será de utilidad, ya sea que continúen estudios superiores o que ingresen al mundo laboral”.

Felipe Sánchez, Director Regional de Corfo, afirmó que este proyecto asociativo permitió potenciar al sector metalmecánico, entregándoles herramientas para ser más competitivos, especialmente para fortalecer el conocimiento del capital humano. “Acá vemos que la Universidad Santa María preguntó a las mismas empresas cuáles eran sus falencias y generó un proyecto que dio respuestas a esas necesidades. Eso es lo que queremos como Gobierno: que se mantenga ese contacto entre el mundo académico y el productivo para poder transferir conocimiento que aporte de manera concreta y permanente. Como Gobierno ponemos a disposición de ambos sectores las herramientas para que sigan contribuyendo a fortalecer el desarrollo de la región, más aún ahora que ya iniciamos el Año de la Innovación”, destacó Sánchez.

Motivar a varios empresarios a invertir en tecnologías de primer nivel, mejorar la calidad de los productos y construir una red con instituciones nacionales e internacionales, que permitió crear un programa para la formación de expertos son algunos hechos importantes que generó el proyecto afirmó Guillermo Astudillo, presidente de A.G. Met Bío Bío.

“Hemos sentido el interés y el apoyo de la Universidad, dispuesta a colaborar con la pyme”, afirmó Astudillo, agregando que en atención a la experiencia y conocimiento que se está instalando por medio de este tipo de programas, un desafío para esta zona podría ser el establecer como objetivo estratégico regional, “que nuestra región sea reconocida como un polo formador de mano de obra experta en operaciones industriales”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos