recetas
UTFSM | 2015

Inédito estudio realizan la USM Concepción, ISP y Seremi de Salud a trabajadores que laboran con gas

El trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de exposición a productos químicos que tienen los trabajadores de las gasolineras.

Inédito estudio realizan la USM Concepción, ISP y Seremi de Salud a trabajadores que laboran con gas
Comunicado de prensa

Inédito estudio realizan la USM Concepción, ISP y Seremi de Salud a trabajadores que laboran con gas

Definir el nivel de exposición a distintos productos químicos que tienen los trabajadores de las gasolineras es el objetivo de un estudio que se encuentra realizando la USM Concepción, junto al Instituto de Salud Pública (ISP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío.

Ricardo Pastenes Marchant, Jefe de Área de Electricidad y Prevención de Riesgos de la USM Concepción, explicó que el estudio surgió por iniciativa de dos alumnos memoristas de la carrera de Prevención, y permitirá analizar la exposición a benceno, tolueno y xileno de los “bomberos” de seis estaciones de servicio de la comuna de Concepción. Cabe señalar que estos elementos en concentraciones mayores a lo permitido pueden generar problemas a la salud, tales como efectos en el sistema nervioso central, respiratorio, gastrointestinal, hepático, dérmico, hematológico y, en el caso del tolueno, producir hipoacusia (sordera) o discromatopsia (discapacidad de la visión de los colores).

Pastenes informó que en Chile existen pocos estudios de exposición laboral a solventes orgánicos en establecimientos que expenden combustible, todos efectuados en la Región Metropolitana, por lo que en esta región no existen investigaciones de carácter público que evalúen cuantitativamente la exposición a estos compuestos.

“En la USM llevamos bastante tiempo formando profesionales de Prevención de Riesgos, pero nos hemos dado cuenta de la necesidad de poder ir levantando temas regionales en cuanto a lo que es la salud ocupacional: la exposición a agentes físicos, agentes químicos o agentes biológicos, que están presentes en todos los lugares de trabajo acá en la zona, y de los cuales desconocemos su nivel de exposición”, indicó Pastenes.

“Como Universidad nos parece que esta investigación es sumamente valiosa y constituye un aporte a la salud pública nacional y regional especialmente, por lo que apoyamos el trabajo que están haciendo ellos a través de la vinculación y el trabajo colaborativo que hemos tenido con el ISP y la Seremi de Salud”, destacó.

El estudio consistirá en la captación de los vapores de benceno, tolueno y xileno que emanan de la gasolina, a la altura de la zona respiratoria del trabajador, por medio de instrumentos especializados. Posteriormente estos serán analizados en el laboratorio del ISP en Santiago, mediante la técnica analítica de Cromatografía de Gases, con la cual se determina la concentración ambiental de cada solvente. Estas evaluaciones -cuyos resultados serán entregados a la administración de las estaciones de servicio- permitirán determinar si se están cumpliendo en cada caso los límites de exposición permisibles para dichos solventes, explicitados en el artículo N°66 del Decreto 594, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Pastenes agregó que esta investigación marca el inicio del trabajo que se busca gestionar a través de un “Observatorio en Seguridad y Salud Ocupacional”, que permita desarrollar diversos estudios en esta área.

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga Lemus, indicó que para el organismo público “la gran preocupación es poder tener más elementos de juicio en salud ocupacional, para ir protegiendo a los trabajadores. La región tiene una triste historia con respecto a lo que es el cuidado a los trabajadores: tuvimos mucha silicosis a contar de Fanaloza, hemos tenido silicosis también por el sector minero; hemos tenido mucha accidentabilidad en el tema portuario. Es decir, tenemos muchas enfermedades profesionales, y cada uno de estos estudios va a en vista de poder prevenir y proteger a los trabajadores en sí”.

“Este es un estudio que como Instituto de Salud Pública lo realizamos previamente en la Región Metropolitana y ahora con la activa colaboración de la USM lo hemos querido replicar en la zona de Concepción, producto que existen algunas diferencias operacionales y de exigencia que hay entre las estaciones de servicio de la RM y las que están en regiones, y queremos ver, mediante este estudio de exposición, si es que se producen algunas diferencias significativas en lo que ya hemos muestreado anteriormente”, indicó Roberto Bravo Méndez, Director del ISP.

Bravo agregó que a pesar de que el estudio en la Región Metropolitana arrojó buenos resultados, debe mejorarse la comunicación de los eventuales factores de riesgo por parte de la empresa a los trabajadores.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos