recetas
UTFSM | 2015

Inauguran en la Universidad Santa María el primer observatorio virtual chileno

En la Casa Central del será presentado el proyecto ChiVo, una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país.

Inauguran en la Universidad Santa María el primer observatorio virtual chileno
Comunicado de prensa

Inauguran en la Universidad Santa María el primer observatorio virtual chileno

Tras dos años de trabajo, mañana viernes 24 de abril será inaugurado el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por su sigla en inglés), una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país. Su puesta en marcha dotará a la comunidad astronómica nacional de avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.

El proyecto liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), es una exitosa colaboración con otras las universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago, y fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Además, cuenta con la participación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

ChiVO permitirá a Chile integrar la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA, por su sigla en inglés) y será accesible para todos los astrónomos que desarrollan investigaciones en Chile a través de su sitio web www.chivo.cl.

En Chile se están instalando nuevos telescopios, lo que aumentará aún más la generación de datos astronómicos. A modo de ejemplo, cuando ALMA se encuentre operando a plena capacidad producirá cerca de 250 terabytes al año. Disponer de una conectividad a altas tasas de transmisión de datos será clave para los astrónomos chilenos y gracias a ChiVO se podrá contar con ello. Además, proveerá la infraestructura para el archivo de datos que exigen grandes capacidades de almacenamiento, y acceder al análisis de éstos.

Para el director del proyecto y académico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Mauricio Solar, "esta innovación permitirá que los datos astronómicos comiencen a procesarse en Chile, con capital humano local de gran calidad e integrando a la astroinformática nacional a la comunidad mundial en el más alto nivel de desarrollo”.

"Este proyecto es un gran aporte para los astrónomos chilenos, afirma Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile, pues además de ser una excelente herramienta para explorar la gran cantidad de datos astronómicos que se generarán en nuestro país en los próximos años, abre nuevas oportunidades de investigación interdisciplinarias”.

“ChiVO y sus servicios serán una herramienta clave para la comunidad astronómica de Chile, y en ALMA estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que potenciará el uso de los datos astronómicos generados en el país”, agrega Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación de ALMA.

Por su parte, la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, señala que con ChiVO se materializa un sueño largamente esperado por la comunidad astronómica chilena, que años atrás planteó la urgencia de contar con un observatorio virtual. “Confiamos en que el cierre de este proyecto marcará el comienzo de una fructífera etapa para la comunidad de astronomía y ciencias de la informática, que encontrará en esta plataforma las herramientas necesarias para realizar investigación de primera línea”.

El lanzamiento de ChiVo se realizará este viernes 24 de abril, desde las 10 horas en el Auditorio Principal de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicado en el primer piso del edificio A de la Casa Central, Avenida España 1680, Valparaíso.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos