recetas
UTFSM | 2012

Importante erupción solar envía partículas a la Tierra

Un fenómeno natural y cíclico que, según el profesor de la USM, Isaías Rojas, no debiera implicar mayores complicaciones en esta parte del hemisferio, aunque no se puede predecir con certeza su intensidad.

Importante erupción solar envía partículas a la Tierra
Comunicado de prensa

Importante erupción solar envía partículas a la Tierra

“Es un fenómeno natural, que está asociado con el período de actividad solar de 22 años, que tiene máximos en cada semiciclo. Es decir, cada 11 años aumenta la actividad solar y con esto las erupciones solares”, así explica Isaías Rojas, profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, el origen de las partículas que arribarán a la Tierra.

El destello fue calificado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos como clase X1.1, y habría ocurrido a las 04.13 GMT del pasado lunes por lo que se presume por estos días debiera entrar en contacto con la Tierra.

Las partículas lanzadas por el Sol son principalmente protones, electrones y núcleos de

helio, por lo que poseen carga eléctrica. Cuando se acercan a la Tierra interactúan con el campo magnético y eso suele producir fenómenos visibles en los polos, como las denominadas auroras (boreales o australes).

“Fuera de esa zona solo se pueden apreciar si son erupciones mucho más energéticas. Así, se han llegado a ver auroras en regiones tropicales”, indica Rojas.

Las erupciones solares producen “la expansión de la atmósfera y esto provocaría problemas con los satélites de baja órbita, ya que estos están a una altura tal que con dicha se producirían roces que modifican su órbita”, afirma.

Además, las partículas cargadas “también pueden influir en los equipos electrónicos que tienen los satélites y con ello las comunicaciones, o en casos extremos, los terrestres, además de inducir corrientes en los cables, tal como sucedió en 1989 cuando una erupción solar causó un apagón de más de nueve horas en Québec (Canadá)”, aclara Rojas.

No es posible predecir su intensidad ni cuando

se producirán, por lo que los científicos del mundo se preparan para observar su llegada cuando entren en contacto con la atmósfera.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos