recetas
UTFSM | 2010

Importante encuentro sobre emprendimiento e innovación se realizó en l

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expuso sobre la Agenda de Innovación 2010 – 2014 del país en el contexto de evento organizado por SOFOFA, ASIVA y el Departamento de Industrias del plantel.

Importante encuentro sobre emprendimiento e innovación se realizó en l
Comunicado de prensa

Importante encuentro sobre emprendimiento e innovación se realizó en l

La Universidad Técnica Federico Santa María fue sede del Primer Encuentro de Emprendimiento e Innovación, actividad organizada por la SOFOFA, la Asociación de Empresas V Región (ASIVA) y el Departamento de Industrias de la Casa de Estudios.

Raúl Celis, Intendente de Valparaíso, señaló que “para la Región es un privilegio realizar este tipo de instancias, donde la cooperación y la innovación cobran vital importancia”. En tanto Jorge Brain, Presidente de ASIVA, destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que “sirven para comparar ideas, fomentar el crecimiento y la creación de nuevas empresas”.

En tanto Andrés Concha, Presidente de la SOFOFA, calificó la

iniciativa como “un punto de referencia para ver cómo está funcionando la innovación y el emprendimiento en el país”.

La primera ponencia del evento fue dictada por Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía, quien se refirió al nuevo escenario mundial en el cual se ve inserta la economía chilena y destacó que las tasas de crecimiento van a un buen ritmo. Asimismo, aseguró que “Chile llegará a cruzar el umbral de desarrollo en la presente década”.

En relación a la innovación y emprendimiento, dijo que lo fundamental es acelerar el ritmo de la productividad en las áreas de energía, educación y empresa pública, entre otras. Aclaró que la agenda pro-emprendimiento del Gobierno se está centrando en la industria salmonera y pesquera, además del impulso que se le está dando al turismo.

El Ministro aseguró que el Gobierno se encuentra realizando gestiones para agilizar e impulsar el emprendimiento en el país. Como ejemplo, resaltó los proyectos que buscan acortar los tiempos para la creación

de empresas y para constituir sociedades de forma más expedita.

Fontaine añadió que Chile “es un polo de innovación importante, por lo cual la conexión de universidades, empresas y la atracción de talentos innovadores, entre otros factores, son fundamentales para permitirán potenciar el emprendimiento y la innovación”.

Por otro lado José Ernesto Amorós, Director de Global Entrepreneurship Monitor Chile de la UDD, afirmó que “el 55% de los emprendedores en puntos iniciales son de la Región de Valparaíso. Esta cifra muestra un aumento en la cantidad de mujeres que se atreven a desarrollar sus propios negocios, un aspecto muy positivo”.

Amorós añadió que “el emprendimiento no tiene como objetivo mantener el nivel de vida. Va más allá y busca mejorar los estándares de una persona. Además, este concepto se refiere a procesos dinámicos constantes, por lo que fracasar y volver a intentarlo es parte del proceso y debe ser entendido de esa manera. En la Región de Valparaíso hay un 19% de

emprendedores que se cayeron y luego retomaron el mismo proyecto”.

El profesor Werner Kristjanpoller, a cargo de la Incubadora de Empresas 3IE de la USM, sostuvo que la plataforma que la Universidad otorga a nuevos proyectos es un gran apoyo a generar una administración formal de los planes de negocio que ayude a la búsqueda de inversionistas. En este sentido, gracias a una economía de escala y la capacidad tecnológica de la Universidad, la incubadora es una de las grandes apuestas para minimizar el capital de riesgo y darle más seguridad a los inversionistas.

Por su parte Fernando Prieto, Presidente de la empresa inversionista Southern Angels, planteó como desafío ampliar los proyectos nacionales hacia un mercado global. “Ya no existen mercados locales o nacionales, sino un gran mercado global y yo diría que nuestro proyectos carecen de una visión lo suficientemente amplia como para abarcar otros mercados y llegar a competir en ellos pues no hemos sido capaces de elaborar un valor agregado”.

Gonzalo Miranda, Director de ACAFI y Presidente de Austral Capital, puso en el tapete la necesidad de internalización de los proyectos innovadores, acentuando el apoyo de los subsidios estatales en los últimos años y enfatizando en “la necesidad de un capital de inversión de calidad que apoye las iniciativas en todas sus instancias más que preocuparse del monto del capital invertido”.

Además, se realizó una mesa redonda en torno a la temática “Innovación y emprendimiento en la Región de Valparaíso”. En este panel participó Francisco Soto, Gerente del CCTval de la USM, con el caso de emprendimiento High Frequency Trading; Tiburcio de la Cárcova, Socio Fundador de Atakama Labs; Marcelo Rojas, Gerente de Administración y Finanzas de Laboratorios Knop; y Eduardo Hardy, Director para Chile del National Radio Astronomy Observatory (NRAO).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos