recetas
UTFSM | -0001

Grupo VSPT, GTZ Chile, UTFSM y PPEE firman ejemplar convenio de Eficie

Acuerdo busca generar un vínculo de colaboración y apoyo técnico que permita promover y fortalecer el uso eficiente de la energía en los procesos productivos de VSPT, aprovechando las potencialidades de Chile e implementando iniciativas que contribuyan a demostrar la factibilidad tecno-económica y financiera de tales proyectos.

Grupo VSPT, GTZ Chile, UTFSM y PPEE firman ejemplar convenio de Eficie
Comunicado de prensa

Grupo VSPT, GTZ Chile, UTFSM y PPEE firman ejemplar convenio de Eficie

Con un brindis de Espumante Método Tradicional de Viña Tarapacá se celebró la firma del Convenio de Fomento de Eficiencia Energética del Grupo VSPT con la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ Chile) y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), del Ministerio de Energía de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo de este convenio de cooperación público–privada es generar un vínculo de colaboración y apoyo técnico que permita promover y fortalecer el uso eficiente de la energía en las instalaciones

industriales y procesos productivos de VSPT, aprovechando las grandes potencialidades de Chile en este sentido, e implementando iniciativas que contribuyan a demostrar la factibilidad tecno-económica y financiera de tales proyectos. Luego, difundir los resultados a nivel nacional, para motivar al sector industrial a replicar las experiencias en sus respectivas áreas de operación.

El Grupo VSPT es el segundo mayor productor vitivinícola de Chile, figura entre los tres mayores exportadores de vino del país y está formado por las viñas San Pedro, Tarapacá, Santa Helena, Misiones de Rengo, Altaïr, Viña Mar y Casa Rivas en Chile, además de Finca La Celia y Bodega Tamarí en Argentina y las viñas boutique que son también sus filiales chilenas, Viña Tabalí y Viña Leyda. En conjunto, estas viñas cuentan con viñedos desde el Valle del Elqui, por el norte hasta el Valle del Bío-Bío por el sur.

Dado el importante lugar que VSPT ocupa en el sector vitivinícola de Chile, una óptima gestión de su energía

no sólo favorece en términos económicos y ambientales a esta empresa, sino a todo el sector industrial. Y esto es una experiencia que debería erigirse como demostrativa para los demás sectores de la economía nacional.

“Para nosotros, este acuerdo es muy importante, porque se enmarca dentro de nuestro enfoque de sustentabilidad en 360°, que implica ser sustentables en todo nuestro actuar”, enfatizó Javier Bitar, Gerente General del VSPT, agregando que “esta firma nos lleva un paso más adelante en nuestra senda sustentable y nos alegra mucho poder ser pioneros en cuanto a la aplicación de eficiencia energética en la industria vitivinícola”.

Representando durante la firma de este convenio a uno de los países más avanzados en el mundo en cuanto a la aplicación de tecnologías limpias y la producción sustentable, el Dr. Michael Glotzbach, Embajador de la República Federal de Alemania, afirmó que “el cambio climático así como las inestabilidades en los mercados energéticos hacen imperativo el fomento

al uso cada vez más eficiente de la energía”.

Ante lo cual, Edgar von Knebel, Director para Chile de la Cooperación técnica alemana (GTZ), destacó que “la experiencia en Alemania mostró que en relación al suministro de energía, la eficiencia energética puede tener el mismo impacto que las energías renovables y la energía nuclear juntas”.

Es justamente ese potencial el que se busca impulsar y explotar con este tipo de acuerdos. Complementando aquello, el Embajador Glotzbach añadió además que “la firma de este convenio es producto de la fructífera cooperación entre nuestros países”.

Por parte de Chile en tanto, para Ricardo Raineri, la nueva autoridad del Ministerio de Energía, del cual depende el Programa País Eficiencia Energética (PPEE) –que está ad portas de convertirse en la nueva Agencia Chilena de Eficiencia Energética–, “investigaciones como ésta demuestran que realmente es posible lograr un uso eficiente de la energía, colaborando con el medioambiente y a la vez, ahorrando dinero”

.

Los estudios de diagnóstico que constituyen el primer paso para identificar las potenciales oportunidades de eficiencia energética, están a cargo del Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, según el convenio que esta casa de estudios firmó a su vez con GTZ, y ya se están realizando con bastante éxito en las instalaciones de Viña San Pedro y Viña Tarapacá. Los resultados preliminares ya permitieron detectar en ambas viñas, unas 40 oportunidades, de las cuales unas 16 serían posibles de llevar a cabo. Los estudios deben continuar para llegar a resultados más concretos, dentro de este mismo año.

Al respecto, el Rector José Rodríguez, señaló que “la relación Universidad y Empresa es uno de los aspectos más necesarios para el crecimiento, sin embargo, no siempre se puede concretar como quisiéramos. Por eso, soy un convencido de que la suma de nuestras capacidades y nuestros recursos humanos serán un gran aporte\".


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos