recetas
UTFSM | 2011

Google sale a la caza de Apple

Cristián Ahumada, jefe de carrera de Telecomunicaciones y Redes, se refiere a las repercusiones que tuvo en el mercado tecnológico la compra de Motorola por parte de Google y cuáles serán sus repercusiones a futuro.

Google sale a la caza de Apple
Comunicado de prensa

Google sale a la caza de Apple

La compra de Motorola Mobility por parte de Google no es un hecho cualquiera, sino que es la muestra concreta de que el gigante californiano, busca destronar a Apple en el mercado de los dispositivos celulares.

La operación, valorada en más de 12.500 millones de dólares, permitió a la compañía hacerse de las patentes que necesita para impulsar Android, su sistema operativo para celulares y que tendrá muchas repercusiones en los miles de usuarios de teléfonos inteligentes.

Para Cristián Ahumada, jefe de carrera de Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, la adquisición de Motorola abre una serie de beneficios para los

usuarios, pues obligará a las diversas compañías del rubro a estar siempre innovando y entregando un excelente servicio.

“El paso que ha dado Google le permite controlar el desarrollo y la adopción de su plataforma; su incursión en el mercado de telefonía móvil para controlar el segmento de los dispositivos Android”. Además, el docente agrega que como fabricante “podrá competir con empresas como Samsung, HTC, LG o Sony Ericsson, y significará un nuevo impulso motivador que conducirá a todos los agentes del sector a innovar, lo que en definitiva puede afectar positivamente al mercado de los consumidores finales con mejores opciones y mejores experiencias de usuario”, explica.

En la actualidad, Android está posicionado como un actor importante en el mundo de los sistemas operativos, convirtiéndose en el mayor rival de iPhone y Blackberry, siendo éste último, el gran perdedor de esta batalla tecnológica, pues fabricantes como Samsung, Sony, Ericcson y LG utilizan el sistema creado por Google para

dotar de inteligencia a sus móviles.

¿Qué se viene a futuro?

Actualmente existen tres sistemas operativos que dominan el mercado de los smartphone: iOS (de Apple), Android (de Google) y Windows Phone (de Microsoft). Lo que diferencia a estos tres sistemas operativos de los otros que se ofrecen en el mercado, radica en que éstos, tienen todo un ecosistema más allá del teléfono. Esto quiere decir que tienen la capacidad de sincronizarse con el computador, de tener los correos, el calendario y los contactos en línea; la posibilidad de bajar canciones y aplicaciones desde una tienda online.

Al ser consultado sobre si Google logrará superar a Apple en el mercado de los Smartphone, Cristián Ahumada piensa que la principal ventaja que tiene la empresa que lidera Steve Jobs es que “trabaja tanto en software como el hardware, como fabricante y programador o ingeniero de software; crea sus dispositivos móviles bajo sus especificaciones exactas, mejorando su diseño y funcionalidad de manera paralela. Así,

puede incorporar y sacar provecho de los avances que consigue en su sistema operativo iOS”, señala.

Asimismo, agrega que Google se ha visto limitado en este sentido, a pesar del éxito y crecimiento que ha tenido su sistema operativo Android.

“Ha conseguido que sea utilizado por 39 fabricantes y 231 empresas de telefonía vendan los teléfonos en 123 países, lo que se traduce a una cifra de 550 mil teléfonos activados por día, más de 150 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 43.4%. Sin embargo, es incapaz de controlar los procesos de fabricación y diseño e incorporar las mejoras de su SO, si su actividad queda al margen de ello”, siendo esto un hándicap importante, al menos, en el corto plazo, sentencia.


Fuente: UTFSM / Universidad Santa María - 25/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos