recetas
DM DIMA | 2009

Gatorade aplica con éxito QlikView para mejorar sus análisis

El fabricante líder de bebidas deportivas aplica el análisis QlikView para ahorrar aproximadamente 23.700 dólares en costes de informes diarios

Gatorade aplica con éxito QlikView para mejorar sus análisis
Comunicado de prensa

Gatorade aplica con éxito QlikView para mejorar sus análisis

QlikTech, la empresa de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence, BI) de mayor crecimiento en el mundo, ha anunciado que Gatorade de México, subsidiaria de PepsiCo, Inc. y fabricante de Gatorade, bebida deportiva líder, está usando con éxito QlikView para obtener una visión rápida y consolidada de sus análisis de ventas, finanzas y operaciones. Con las respuestas inmediatas que ofrece QlikView, los directivos de Gatorade ya no tienen que esperar durante varias horas para que los analistas de soporte de ventas elaboren un informe. Esto conlleva una mejora en los procesos que representa un ahorro estimado en los costes diarios de 23.700 dólares. Dicho ahorro, junto con la mayor visibilidad de las ganancias en eficacia operativa y

posibilidades de identificar oportunidades adicionales de ingresos, le ha permitido a Gatorade un retorno total de su inversión en QlikView en sólo cuatro meses.

Para eliminar el problema de la consolidación manual de datos -que consume mucho tiempo- y la tarea de seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), Gatorade decidió implantar QlikView con el partner GPStrategy. Con GPStrategy, Gatorade ha tardado menos de una semana en elaborar sus dos aplicaciones iniciales de venta, que analizan el rendimiento del distribuidor y los gastos generales de ventas.

“Con QlikView, podemos elaborar informes y crear cuadros de mando con rapidez y detectar cambios de mercado y ventas de productos en tiempo real”, ha señalado Víctor Aguilar, Gerente de Soporte de Ventas. “Esto le permite al personal de ventas responder de inmediato a nuevas oportunidades y reaccionar con rapidez ante una disminución en el volumen o un problema con algún pedido; de este modo, Gatorade no pierde ingresos ni se

arriesga a que sus clientes opten por la competencia”.

Gatorade utiliza QlikView en el análisis de ventas, operaciones y finanzas para mejorar la toma de decisiones en áreas claves, como:

Inventario de ventas — Al relacionar los datos de la unidad de mantenimiento de existencias con la información de los 32 distribuidores de Gatorade, QlikView permite que este fabricante y cada distribuidor puedan sistemáticamente realizar el seguimiento y análisis de inventario por cliente, artículo, vía de entrega y ubicación vendida. Además de reducir significativamente el tiempo, el error humano y los costes laborales de Gatorade asociados con este análisis, sus distribuidores ahora pueden identificar a los clientes más valiosos y que menos costes generen en función de eficacia, y reestructurar rutas de ventas y entrega para aumentar la rentabilidad.

Eficiencia operativa — Para analizar de forma eficaz los costes y la eficiencia de su equipo de ventas, integrado por 72 personas que trabajan en todo

el territorio de México, Gatorade utiliza QlikView con el fin de detectar e identificar oportunidades de ahorro en los gastos generales, relativos a las ventas de cada cuenta y de cada vendedor. Con QlikView, la gerencia directiva cuenta con una visión más detallada que le permite actuar sobre el rendimiento individual de cada vendedor y sus costes relacionados.

Pronósticos y análisis de pedidos — Para Gatorade, el análisis de pedidos de QlikView elimina las conjeturas de los pronósticos de ventas y del mantenimiento de niveles óptimos de inventario y, a su vez, asegura que los clientes reciban los envíos y las facturas correspondientes en tiempo y forma. Los informes automatizados y las alertas móviles proporcionan al equipo de ventas cuadros de mando y actualizaciones de análisis a través de Blackberry y Nextel, cuatro veces al día.

QlikView permite una capacidad sin precedentes para desbloquear información atrapada en los sistemas de la empresa, incluso en otras aplicaciones de BI, y la

pone al alcance de quienes la necesitan para tomar las decisiones diarias. Con capacidad para explorar detalles minuciosos para obtener total transparencia con sólo unos pocos clics, QlikView permite el acceso instantáneo a informes y cuadros de mando interactivos y visualmente ricos.

“En el entorno de negocios altamente competitivo de hoy en día, las empresas exitosas no pueden pasar horas esperando para poder visualizar el rendimiento de ventas”, ha afirmado Tim Wassman, presidente de QlikTech Americas. “Las empresas como Gatorade de México saben que cada minuto cuenta cuando se presentan nuevas oportunidades de ingresos y con QlikView tienen una visión empresarial de la información esencial al alcance de la mano para poder analizar y tomar decisiones con rapidez”.


Fuente: DM DIMA / María Herrero - 18/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos