recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

“Garage”: La manera más fácil y entretenida para vender artículos usados

Iniciativa ganadora de un fondo PIE>A de la Universidad Santa María consiste en una aplicación que funcionará a través de cuentas personalizadas, para que los usuarios puedan mostrar sus productos y visitar voluntaria o aleatoriamente los espacios del resto, todo con un diseño de alto impacto.

“Garage”: La manera más fácil y entretenida para vender artículos usados
Comunicado de prensa

“Garage”: La manera más fácil y entretenida para vender artículos usados

Hace un tiempo, Manuel Pastene –estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María– planeaba irse de vacaciones y necesitaba reunir dinero para lograr su objetivo. Y cuando quiso vender artículos de segunda mano, cayó en la cuenta de que el proceso de oferta que existía en la red era bastante engorroso. Ese fue el comienzo de una idea que fue creciendo con el tiempo y que hoy empieza a concretarse bajo el nombre de Garage, una aplicación para dispositivos móviles que permitirá encontrar en un solo espacio virtual numerosas ofertas para comprar este tipo de productos, denominados popularmente como “cachureos”.

Ganadora de un fondo PIE>A, que otorga el mismo Plantel, la iniciativa sumó a Ignacio Siel, de Ingeniería Civil Informática; y a Jaime Cisternas y Reny Valenzuela, el primero ingeniero civil informático y el segundo diseñador integral, ambos de la U. de Valparaíso. Todos están trabajando para que Garage pueda tener una primera versión funcional a más tardar en diciembre de este año.

“Nuestra idea es darle a la gente un espacio propio y personalizable para que pueda subir todos sus artículos en desuso, de modo que los otros usuarios puedan encontrarlos en vez de buscarlos”, explica Manuel Pastene, el responsable del equipo, quien participa en el taller de emprendimiento Novo Training de la Sede Viña del Mar de la USM. El estudiante aclara que a diferencia de gigantes del rubro como Yapo, Mercado libre y eBay, acá el usuario no necesariamente tiene que ingresar a la aplicación con un producto en mente. “Nuestra innovación es que funciona a través de una cuenta, a través de la cual las personas pueden subir sus productos a un espacio personalizado, y simultáneamente tienen la opción de ir encontrando productos de forma random o al azar, visitando los garages de los otros usuarios”.

De este modo, si el interesado quiere elegir uno o varios productos, los puede seleccionar de manera fácil para así intercambiarlos por otros productos, por dinero o incluso regalarlos, según se estipule en cada transacción. “De hecho, sería interesante que instituciones benéficas pudieran tener su propio garage para que pudieran así recibir donaciones”, añade el estudiante.

Impacto visual

La idea central que maneja el equipo es que “Garage” debe ser una aplicación extremadamente visual: la personalización del espacio puede hacerse a través de microtransacciones, pudiendo cambiar colores, texturas y diseño en general por un costo mínimo.

Y lo de “Garage” no se queda solo en el concepto, pues pretenden que el espacio que alberga cada cuenta parezca un verdadero garaje con mobiliario acorde a tal escenario. Es más, buscarán darle más realismo conectándose con los servicios metereológicos, por ejemplo. “Si en la vida real está lloviendo, en el garage también tendrá que estar entonces lluvioso”, afirma. “Y si viene una fecha simbólica como Navidad, el diseño también podrá personalizarse de acuerdo a eso”.

El objetivo es incentivar el uso de la aplicación, ofreciendo créditos para adquirir diseños por el uso y las transacciones efectuadas, y facilidades como la deshabilitación temporal de la cuenta si el usuario quiere, por ejemplo, irse de vacaciones. “Si es así, no aparecerá en las búsquedas aleatorias”, explica. “Y si una persona no usa la aplicación en un buen tiempo, nuestra idea es que a nivel de diseño se note y el garage, por ejemplo, tenga telarañas”.

El modelo de negocios, si llega a masificarse, incluye publicidad para grandes marcas y no restringe oferta de productos, por lo que se podrá comercializar ropa, calzado y artículos en desuso. “Si la persona va con un producto en mente, también tendrá la opción de aplicar filtros y encontrarlos más fácilmente”, asegura, mencionando además que las cuentas estarán asociadas a las redes sociales y que a través de la herramienta GPS los usuarios podrán realizar búsquedas en la zona donde se encuentran.

Según la planificación del equipo, los primeros pasos serán mostrar las versiones alpha y beta a sus amigos y compañeros de universidad, para incluir las mejoras necesarias.

Cabe destacar que además del apoyo de PIE>A, el proyecto obtuvo un fondo de la Red de Ex Alumnos (AEXA) y contó con el respaldo de Gu2i, grupo universitario que fomenta el emprendimiento.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos