recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Found footage y documental sobre Pasolini clausuran Simposio de Festival de Cine Recobrado

Evento finaliz� con alta convocatoria en la USM y cont� en su cuarta jornada con las ponencias de los expertos argentinos Eduardo Russo y Jorge La Ferla, adem�s de la exhibici�n de una obra dirigida por el reciente Premio Nacional de Arte, Alfredo Jaar.

Found footage y documental sobre Pasolini clausuran Simposio de Festival de Cine Recobrado
Comunicado de prensa

Found footage y documental sobre Pasolini clausuran Simposio de Festival de Cine Recobrado

Con una alta convocatoria finaliz� en la Universidad T�cnica Federico Santa Mar�a el Simposio Internacional �La imagen en movimiento y la revoluci�n cibern�tica�, desarrollado en el marco del 17� Festival de Cine Recobrado de Valpara�so.

En la cuarta y �ltima hornada, el acad�mico, cr�tico e investigador argentino Eduardo Russo continu� con la segunda parte de la charla �El found footage / metraje encontrado en la era multimedial�, iniciada por Ismael Xavier el d�a anterior. El experto trasandino centr� su exposici�n en la sociedad de control y las funciones del cine en la cultura audiovisual predominante en el mundo contempor�neo.

�El found footage o metraje encontrado es una noci�n que est� bastante de moda hace 10 o 15 a�os, en festivales o encuentros acad�micos, pues se trata de materiales de creaci�n cinematogr�fica a partir de materiales de procedencia ajena al mundo de lo cinematogr�fico convencional�, explic�, agregando que incluso pueden venir de soportes electr�nicos o digitales, como c�maras de vigilancia.

De hecho, uno de los ejemplos audiovisuales que utiliz� fue �Der riese�, dirigida en 1983 por Michael Klier, la cual tom� fragmentos de c�maras robotizadas en Alemania, en los a�os 70 y apoy�ndose en la m�sica cre� efectivas atm�sferas. �Vemos que no ha pasado nada, pero siempre est� la amenaza de que algo ocurra, todas las personas que vemos en la filmaci�n son sospechosas�, coment�.

�Hay un cierto doblez en la llamada sociedad de espect�culo que hace que la vigilancia sea la contracara�, a�adi�. �Y en eso los medios audiovisuales tienen tambi�n su forma de participaci�n. El cine mismo cuando comienza tiene ese doble matiz: una pata apoyada en las culturas del espect�culo que lo preceden en el siglo XIX, y un sistema de descripci�n de lo visible con un af�n de dominio a trav�s de lo visual de eso que est� siendo observado�.

El llamado panopticismo de Bentham, el monitoreo y la pantalla interactiva fueron otros de los t�picos tratados en la charla, que dio paso a la tercera y �ltima parte, a cargo del acad�mico argentino Jorge La Ferla, quien reflexion� sobre c�mo archivos de origen period�stico, p�blico y/o medi�tico �encuentran un lugar de manipulaci�n en base a la tecnolog�a original, en la materialidad que fueron producidos, en el acceso que tenemos a ellos y en la manera en que los volvemos a reinterpretar con una tecnolog�a determinada�.

�El arte de la memoria�, de Woody Vasulka, retoma una gran cantidad de archivos, hechos en su gran parte en la �poca del nazismo, en 35 mm, y material de la Guerra Civil Espa�ola. El expositor recalca c�mo la recuperaci�n e intervenci�n de esas im�genes �opera en relaci�n a la tecnolog�a original del archivo y c�mo va transform�ndose en un nuevo media a trav�s de un proceso multimedial. Eso nos interesa porque el cambio de soporte tambi�n implica una reinterpretaci�n del material�.

El computador hoy ejerce un protagonismo muy importante. Aunque no nacieron como m�quinas audiovisuales, sino de c�lculo, ya en los 80 favorecieron un di�logo directo y anal�gico con los usuarios, permitiendo el procesamiento de im�genes. �Y hoy es la m�quina que monopoliza pr�cticamente todo el universo audiovisual�, subray�.

La fragmentaci�n, la memoria y la reflexi�n sobre la superposici�n realizada por los autores con materiales propios y ajenos tambi�n fueron parte del contenido de la charla, que ejemplific� adem�s con trabajos de Will Gibson y Jim Campbell.

Pasolini y Jaar

Como broche de oro del evento, el acad�mico chileno Ricardo Loebell present� el cortometraje documental �Las cenizas de Pasolini� (2009, 38 minutos), del Premio Nacional de Arte 2013, Alfredo Jaar.

El poeta, cineasta, dramaturgo y cr�tico italiano Pier Paolo Pasolini fue asesinado en 1975 y Jaar reconstruye su car�cter innovador y rupturista, bautizando su documental en honor al poemario �Las cenizas de Gramsci�, escrito por el propio Pasolini en honor a su compatriota Antonio Gramsci, influyente pol�tico del siglo XX.

�Ya han pasado m�s de 40 a�os de la muerte de Pasolini, sin duda parte de la pl�yade de grandes intelectuales del siglo pasado, que con raz�n Alfredo Jaar le hace un tributo art�stico, pertinente, de una profunda calidad est�tica�, puntualiz� Rocardo Leobell.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/10/2013


Este sitio usa im�genes de Depositphotos